Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

14 de Noviembre 2019

Comunicación Social

Por: Hugo Díaz

El ser humano a diferencia de los seres vivos irracionales cuenta con una amplia gama de métodos que le sirven para comunicarse. Desde el lenguaje de señas, hasta el lenguaje hablado pasando por supuesto por el lenguaje escrito y el lenguaje a través de dibujos tan socorrido cuando nos encontramos en lugares donde desconocemos el idioma que manejan.

Aun y cuando está muy en boga aquello de que lo importante es comunicarnos- eso dicen los milenials – por la deformación del lenguaje escrito, quienes estamos formados a la antigua sabemos que lo importante es comunicarnos, pero comunicarnos bien para que no dar lugar a malos entendidos.

Las entidades de gobierno y algunas otras organizaciones privadas y no gubernamentales estilan la conformación de un departamento de enlace con la sociedad denominado departamento de comunicación social.

La labor de este departamento es considerada tan importante para la organización como la que se desarrolla en cualquier otra área, de allí que esta encomienda se deja en manos de personas que cuentan con un determinado perfil para cumplir con el cometido, comunicar y comunicar bien.

Recientemente circuló en la prensa de la región carbonífera una información que por su trascendencia debió ser retomada por el grueso de los medios, sin embargo fueron los menos y poco duró la publicación.

Dicha nota fue en torno a la visita del secretario de economía en el estado Jaime Guerra a empresarios de la localidad para ver algunas naves establecidas en la región.

La visita según enterados pensaba realizarse con el sigilo que exige este tipo de acciones, solo comparada con las intenciones de comprar ciertos jugadores como refuerzos para algún equipo de beisbol durante un torneo.

Se sabe que en materia de inversiones, los gobiernos de cualquier nivel echan toda la carne al asador para conseguir que dichas empresas se establezcan en su jurisdicción; por ello este tipo de eventos se anuncian hasta que se tienen amarrados.

Con la famosa empresa de origen chino que se presume se pueda establecer en Sabinas, no queda duda que le ha faltado tacto y forma a los encargados de promocionar a la ciudad.

En el arte de la guerra “emplear las armas por mucho tiempo traerá calamidades”, cuando tus tropas están desanimadas, tu espada embotada, agotadas tus fuerzas y tus suministros sean escasos, hasta los tuyos aprovecharán para sublevarse, y aunque tengas consejeros sabios, al final no podrás hacer que las cosas salgan bien.

Alguien en la delegación que acompañó a Jaime Guerra se adelantó a cacaraquear el huevo sin todavía ponerlo, valdría pues la pena reflexionar que tan sano fue haber convocado a la prensa a esa visita, y más aún rezar para que algún otro punto del estado no ofrezca mejores condiciones a los inversionistas chinos. Todo por no ser más cuidadosos a la hora de comunicar.