Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

PARALAJE

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Octubre 2019

JUICIO ABREVIADO

POR Hugo Díaz

A poco más de diez meses del asesinato de la entonces alcaldesa del municipio de Juárez en Coahuila, Gabriela Kobel Lara, de nueva cuenta el caso cobra una especial notoriedad por unas declaraciones de Carlos Chacón, viudo de la occisa a su servidor durante un programa de radio.

En dichas declaraciones “Chacón” como le decimos sus amigos, confirma que después de una charla al interior de la familia- es decir, junto con sus hijos- buscan de alguna manera el procedimiento abreviado del caso que les ocupa.

Como se recordará hay hasta el momento dos personas detenidas por presuntamente haber actuado en complicidad para asesinar a Gaby Kobel, uno de ellos es un empresario de Sabinas identificado como Davíd N y el otro quien se ha identificado por su alias “Cholo”.

De acuerdo a lo expresado por Chacón el proceso se encuentra en una etapa en la que el imputado (Davíd) señalado como principal responsable del asesinato puede solicitar un proceso abreviado para de esta manera conseguír una sentencia de menos años en prisión.

Lo buscado por David y su defensa es entendible y comprensible, por algo se le paga a los abogados. Aún y cuando por la contundencia de las pruebas aparentemente resulte complicado defender lo indefendible, nuestras leyes siempre presentan recovecos que son aprovechados por los profesionales del derecho para sacar algún beneficio para sus clientes.

Ante la desaparición de la alcaldesa días antes de saberse había sido asesinada, se levantó una atmósfera de comentarios que molestaron a la familia. Comentarios que de acuerdo a los deudos de Gabriela se hicieron en tono de burla e incluso de aludiendo a una conducta impropia por parte de Gaby para desaparecer.

La molestia de la familia llegó a grado tal que en un momento pensaron demandar a varios compañeros de prensa por considerarlos autores de los agravios se dieron entonces a la tarea de recabar pruebas pero no las encontraron y el intento de demandar quedó en “intentona”.

Ahora que el viudo ha hecho la declaración referida, no faltó quien dijera y lo acusara de querer solucionar el asunto y echarle tierra a cambio de una suma de dinero, por lo que lo han señalado de interesado y materialista, además de falto de respeto a la memoria de su esposa Gabriela Kobel.

Los malquerientes de Chacón y su familia, está claro que no saben de leyes y piensan en la sintonía en la que los están acusando.

La ley estipula que para que un imputado (acusado) tenga derecho a un juicio abreviado deberá antes proceder a la reparación del daño según señale la autoridad, es decir no es a petición de las víctimas que se solicita esa entrega de dinero, ni la cantidad a entregar es determinada por la familia, es una obligación considerada en la ley para que el imputado pueda obtener el beneficio de juicio abreviado.