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19 de Septiembre 2024

¿Y la Ley?

Por Hugo Díaz Aguilera

La desatención del gobierno federal para con las necesidades que el pueblo mexicano experimenta durante este sexenio se ha venido agudizando de tal manera que, (no pretendo repetir aspectos ya tocados en este espacio, sino retomar ese importamadrismo para no acostumbrarnos a lo que ha comenzado a suceder), particulares agobiados por lo mismo se han echado a cuestas solucionar dicha problemática.

La semana pasada en redes sociales automovilistas que circularon por la carretera federal 57 en el tramo Sabinas-El Sauz a la altura del kilómetro 104 +000 denunciaron la presencia de un gran bache que estaba causando estragos entre quienes circulaban por ese punto, y antes de que ocurriera una fatalidad la información se viralizó.

Por lo ocurrido con antelación y por tratarse de un sector federal, habitantes de esta región leyeron que estaría en chino que el gobierno federal prestara atención a su demanda y pusieron manos a la obra para tratar de reparar esa imperfección que pudiera provocar un accidente de dimensiones fatales, ya con los daños causados a los automóviles bastaba.

Entre quienes se echaron a cuestas para hacer lo que el gobierno de ya sabe quién se niega a hacer sin importarle las vidas que a causa de ello se puedan perder, es el alcalde electo de Sabinas, Chano Díaz Iribarren, quien preocupado por la seguridad no solo de los sabinenses sino por todos aquellos que por ahí transitan, se puso el chaleco verde y empezó a jalar.

El mejoralito se agradece, porque no es obligación de Chano, ni hoy, ni cuando tome posesión de la alcaldía, pero se entiende y nos resta más que darle las gracias por esto que realiza ante la ineficacia del gobierno de AMLO. Sin embargo, dentro de las acciones que realiza Díaz Iribarren deja ver aspectos que merecen unas líneas para digerirlas, entenderlas y poder justificarlas.

La forma en que se están reparando esos baches indica que no se necesita “mucho”, un poco de mezcla, una carretilla, una pala y voluntad; pero, ¿qué hay del nivel que debe tener ese parche con respecto a la carretera que todavía existe? Hubo quien adelantó en la transmisión que, de eso hizo Chano, que mejor la construyera toda porque esos parches poco durarían.

¿Cumple los requerimientos técnicos de grava, asfalto, hormigón, la emulsión asfáltica entre otros, el material que los particulares como Chano están aplicando para tapar los baches? Por tratarse de una superficie propiedad de la nación, ¿están tomando en cuenta si es material apto para una Red carretera troncal, Red alimentadora o Red colectora?

Habrá quien califique estas líneas como un ataque a mi primo, sin embargo, es una ayuda y me estoy empezando a preocupar por cómo puede ser el gobierno que encabezará el orgullo de la familia Díaz. Me hubiera gustado verle sin chaleco, sin pala y sin carretilla; me gustaría verlo supervisando a una cuadrilla compuesta por personas que sepan el trabajo que realizan, equipados con la herramienta adecuada y con material certificado por la autoridad competente. Me gustaría verlo sin dar el mensaje de que aquí en México, usted y yo nos podemos organizar y meterle mano a una línea de comunicación sin que nadie nos diga nada.