Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

PARALAJE

Foto: Hugo Diaz

Foto: Hugo Diaz

24 de Octubre 2019

CRISIS

Por: Hugo Díaz

Hace algunos meses tuve la oportunidad de estar en un taller de periodismo en la Región Carbonífera en el que destacados amigos desarrollaron un conjunto de temas de toral importancia para quienes nos dedicamos a la labor de comunicar.

Juan Andrés Martínez, ampliamente conocido en el gremio y fuera de él nos dejaba a los asistentes una frase que no hay que perder de vista:” No sacrifiquen calidad por rapidez”.

El corresponsal de Televisa en Coahuila respondió esto cuando le preguntaron sobre el impacto de las redes sociales en el periodismo. Sugirió entonces que los periodistas tendrían que seguir haciendo lo que les gusta hacer, pero ahora con mejor calidad.

Subrayaba que no conviene ante la velocidad con la que circula la información en redes treparse y publicar algo que no esté comprobado mediante una fuente confiable o se tenga lo necesario para demostrar que se trata de algo cierto.

Antier la empresa Merco, conocida en la región y el estado por ser una compañía que se dedica a la venta de productos de la canasta básica entre otros, giró un comunicado en el que efectivamente como publicaron algunos medios (no precisa cuáles) la tienda cerrará sus puertas en Sabinas, pero califica la publicación como “inexacta”.

El calificativo se desprende de que el motivo del cierre es por un desacuerdo con el propietario del inmueble donde esta empresa venía operando desde hace varios años, y no por una crisis económica que reine en Sabinas.

De acuerdo con datos de Fomento Económico municipal en los últimos diez meses en la ciudad se han tramitado permisos para construcción que representan una inversión de 250 millones de pesos.

En menos de un semestre será inaugurada una nueva plaza comercial que cuenta entre otros con salas de cine de una empresa nacional. Trinity Rail anunció la construcción de una nueva nave para el área de pintura, y Avomex amplió una nueva planta procesadora de alimentos.

Lo anterior nos obliga a dos escenarios; que la nota se hizo sin comprobar el dato y eso es una falla, se sacrificó calidad por rapidez; o el otro, que se hizo con la intención de dañar, y en tal caso, en una acción de daño siempre hay un beneficiario. Las preguntas serían quiénes son unos y quiénes son otros.

Cualquiera de los frentes, habla muy poco del esfuerzo que en materia de comunicación debemos hacer para que la sociedad aprecie el trabajo periodístico, de lo contrario terminaremos por perder la batalla con los aficionados al periodismo.

En Sabinas soplan buenos vientos en materia económica, cuando más oscuro está es porque ya va a amanecer, la situación de la comercialización del carbón en la zona pasará a formar parte de lo anecdótico y se podrá ver que en Sabinas las cosas se están haciendo pensando en Sabinas y no en proyectos políticos de grupos que solamente desean recuperar lo que perdieron porque algún día lo pensaron suyo.