PARALAJE
¡Inspira Confianza!
Por Hugo Díaz Aguilera
Ayer celebraron en cada uno de los planteles del subsistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Coahuila conocidos como Cecytes ceremonias para arrancar el ciclo escolar 2024-2025; dichos eventos se desarrollaron de manera simultánea en los planteles y en ellos cada director o directora expuso el gran compromiso del gobernador del estado y el gobierno que encabeza con la educación de la juventud coahuilense sobre todo en los tiempos de la llamada cuarta transformación.
En efecto, no es desconocido que el actual gobierno federal y todo parece indicar el que comenzará en treinta y tantos días está malacostumbrando a los jóvenes con la forma tan burda de brindarles apoyos económicos en forma de diversas becas, por ejemplo “Jóvenes construyendo el futuro” o “las Becas Benito Juárez”, las primeras para chavos que no trabajan ni estudian y las segundas para quienes dicen que estudian, aunque solo estén dados de alta en una institución educativa.
Lo anterior toda vez que la forma en como estos apoyos se dispersan, sin exigir nada a cambio, sin supervisar el aprovechamiento, las asistencias de los beneficiarios a las escuelas, o peor aún, sin conocer si su estancia en algún centro de capacitación para el trabajo les ha permitido aprender un oficio que les permita el día de mañana dejar de depender del gobierno y ser productivos para la sociedad.
No obstante, además de lo anterior y los recortes presupuestales a las entidades principalmente a Coahuila, el gobierno de Manolo Jiménez ha implementado el programa Impulso Educativo Coahuila, el cual a través de distintos ejes buscará dotar de más y mejores recursos a los alumnos de las diversas escuelas para enfrentar y superar los retos que exige la competencia globalizada en el sector industrial y que ofrece la vida para formar el carácter de los nuevos ciudadanos.
Entre estos ejes figura el reforzamiento del idioma inglés, considerada una herramienta universal y que ha permitido que muchos profesionistas amplíen su horizonte de actividad al poder mantener una comunicación efectiva con personas de diversas latitudes. Serán por lo pronto un Cecytec de cada una de las regiones del estado en los que este plan piloto de pondrá en marcha para que, desde su egreso del nivel medio superior, los jóvenes puedan aspirar a aprovechar mejores oportunidades de insertarse en el mundo laboral.
En el caso de la Región Carbonífera será el Cecytec plantel Agujita donde se implementará del plan de reforzamiento en el aprendizaje del idioma inglés, al considerar a éste, la lengua de la ciencia, la tecnología, de los negocios y la comunicación internacional. En este plan piloto se verán beneficiados cerca de 1700 alumnos que experimentarán la satisfacción de concretar un sueño truncado de sus padres y/o abuelos, el dominio del inglés. Es así como Inspira Coahuila y el trabajo transversal con la Secretaría de Educación siguen dándole solidez a políticas públicas de altura que realmente ayuden a la superación de las clases vulnerables de nuestra sociedad.