Los “bailes”
Por Hugo Díaz Aguilera
Lo prometido es deuda y aunque nadie me lo pidió, mucho menos me preguntó, haré aquí un largo comentario sobre una de las actividades contempladas dentro de la mejor feria de la región carbonífera y allende sus fronteras como es Feriexpo Sabinas (póngale el año que quiera).
Tiene que ver con los mal llamados “bailes” que se organizan actualmente, la mayoría terminan siendo conciertos, adelante lo explicaré. Algunos comentarios que deseaban echar abajo mi columna pasada, argumentaban que “los bailes de la feria de Nueva Rosíta tenían grupos de mayor carte e impacto en el gusto del público” y por ello argumentaban en su favor que la Feriexpo de Sabinas no era la mejor de la región, ya expliqué detalladamente ello en PARALAJE (8 de agosto).
Durante la feria de Nueva Rosita surgieron algunas voces, entre ellas de los propios grupos sobre incumplimiento de pago por su presentación, grupos incompletos por cuestiones de salud (cantante de Marca Registrada), los filarmónicos locales en el tenor de que no se llegaba a un acuerdo para presentarse como lo exige el sindicato, etcétera.
Gente cercana a Gerardo Guanajuato (la bomba) concesionario de la feria comentan en corto que problemas de tipo financiero dieron lugar al auténtico vodevil en que se convirtió el otrora evento familiar del pueblo que era Astroferia (en la colonia Morelos de donde soy le decimos “Astrotierra”), pero no sólo los díceres de esas personas lo afirman sino además del rescate al que tuvo que entrar el alcalde Mario López para que se presentaran finalmente los Herederos de Nuevo León, un grupo de medio pelo.
Los más temerarios se atreven a decir que “La bomba” tuvo que ser trasladado a la ciudad de Monterrey para recibir atención médica para tratar un asunto de salud derivado de las presiones financieras en las que se vio envuelto, esto no lo he podido comprobar.
Una buena pregunta en este contexto tendría que ser ¿qué lleva a un empresario a forzar un espectáculo del que de antemano sabe no va a producir dividendos? ¿popularidad, demagogia, obligación, un negocio paralelo a ese espectáculo?
Desde estas líneas atinamos a decir que Gerardo Guanajuato pagó la novatada, se encuentra montado en la “curva de aprendizaje”, y hay que decirlo, eso no es pecado, muchos de los ahora grandes empresarios de espectáculos así comenzaron, aprendieron del error y siguieron adelante, seguro estoy que así va a ser con “La Bomba”, le va a dar vuelta a la página y para adelante.
Una cosa está clara, los que fueron a la feria (pocos o muchos) están contentos con el espectáculo que presenciaron, aunque los grupos no estuvieron al cien, la raza que fue está contenta. Si el dinero que se tuvo que inyectar a los contratos de los grupos es dinero privado, esta columna está de más y sale sobrando; pero si dinero proviene del erario, entonces esto si se pone color de hormiga.
Solo como adelanto, los neorrositenses no esperen ganancias obtenidas de Astro Feria por obvias razones.