Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 11 de Octubre 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

Voces

Voces

16 de Noviembre 2023

Doña Chita Muñiz

Por Hugo Díaz Aguilera

La conocí en el ya muy lejano 1996 en una asignación que cubría en la colonia ejidal Lázaro Cárdenas en Sabinas, Coahuila. La ternura y rudeza que combinaba su mirada al verme, me hizo presa de una sensación de sentimientos encontrados, eran mis primeras misiones como reportero sin capacitación previa, es decir, como el borras.

En el sector referido conocido también como “de aquel lado del río” había material reporteril de sobra, invasión de tierras, violencia familiar (no tan perseguida como hoy), abigeato, contaminación del río Sabinas, extracción de material pétreo en las vegas del río, entre otros, por eso ver “al cable” como le llamaban al medio para el que trabajaba en aquel entonces no era cómodo para nadie.

Ahí bajo esas circunstancias conocí a la que con el paso del tiempo se convertiría en una de mis más recurrentes y preferidas fuentes para conocer los vericuetos de una parte de la sociedad sabinense… Doña Chita Muñíz.

Originaria de un ejido sabinense realizó estudios de comercio en la entonces Academia Comecial Manuel Acuña, se casó en 1959 con el señor Román López Torres con quien procreó 4 hijos, Juan Raymundo (QEPD), Irma Yolanda, Zoila Margarita y Romana Elizabeth.

En su labor social Doña Chita gestionó la construcción de la escuela primaria Niños Héroes de Chapultepec, después tramitó el acceso a la colonia, fue junto con su familia afectada directa de la creciente del río Sabinas el 1 de julio de 1971, fue ahí cuando encabezó al grupo de damnificados de su sector que tuvieron que vivir en carpas de lona en la loma de microondas sobreviviendo gracias a la ayuda de benefactores católicos y a la ayuda brindada por la primera dama del municipio en aquel entonces señora Raquel Villarreal de Navarro y la señora Nena Diego. Por el trabajo realizado en favor de los suyos Doña Chita Muñiz fue distinguida con el título de “Mujer del año 1972”.

Gracias a Doña Chita se llevó a cabo la nomenclatura y trazo de calles así como el otorgamiento de números oficiales a los colonos de su sector, además sus gestiones llegaron al entonces gobernador Eulalio Gutiérrez para ser incluidos en un ambicioso programa de compactación de calles. Ya con Conrado Marines como presidente Doña Chita logra la instalación de la red de agua potable para la colonia, una obra que siguió de cerca el entonces encargado de la junta Jorge Flores Dovalina. En esa misma administración la colonia recibió el nombre de Colonia Ejidal Lázaro Cárdenas, se construyó la plaza que lleva el nombre del general y comenzó la construcción de la red de energía eléctrica.

En los 80 Doña Chita fue pieza clave  para la construcción del jardín de niños Leona Vicario de la mano de la señora Rosa Elena Rodríguez de Madla. Además ante el párroco Alberto Dávila Fabian las gestiones de Doña Chita fructificaron para la construcción en 1984 de la primera capilla de nuestra señora de San Juan de los Lagos. Doña Chita se sentía muy orgullosa de todas y cada una de sus gestiones porque siempre beneficiaban a su gente, pero hubo una por la que tenía especial aprecio: la realizada ante el Registro Agrario Nacional en 1996 (ahí la conocí) para la obtención de los títulos de propiedad de todos los terrenos que conforman su colonia. Estos datos son gracias al historiador de Sabinas Gerardo García Ayala.

Los trabajos que realizó Chita siempre fueron de la mano de su partido, el PRI. La gran luchadora social, la lideresa, la trabajadora por el pueblo María de Jesús Muñiz de López  falleció este pasado 11 de noviembre de 2023 a la edad de 84 años. Siempre sentí un afecto muy especial por Chita y ella también por mi. Poco antes de dejarnos, me mandó un mensaje con su hija Margarita el cual  recibí con mucho gusto.

Hasta luego amiga Chita Muñíz, te fuiste, pero tu memoria, tus obras y tu legado se quedan en nuestro corazón.