Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

30 de Enero 2020

CECYTEC

Recien terminaron las jornadas de capacitación rumbo al semestre febrero a julio 2020 para docentes en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del estado de Coahuila, y rapidamente se dio inicio a las semana de trabajo para los estudiantes de sexto semestre rumbo a la prueba PLANEA, y una vez que esta termine, mañana, solo pasando el primer puente del año comienzan las clases oficiales.

A la semana de capacitación de docentes, que se realiza regionalmente para trabajar de forma colegiada, le antecedió una semana de trabajo en cada uno de los planteles de manera individual, a manera de preparar el material para el encuentro regional.

A diferencia de otros semestres los docentes pudieron tener acceso a una información de mucha uitlidad para la elaboración de planeaciones didácticas, que no son otra cosa mas que el plan de trabajo a desarrollar durante cada sesión con los estudiantes.

Junto con ello se procedió a la elaboración del banco de reactivos (preguntas) que se usan para elaborar los exámenes departamentales, exámenes que se aplican al término de cada unidad. Cada unidad tiene una duración aproximada de cinco semanas.

Tal véz lo aquí escrito ya puso en jaque al lector, sin embargo esto se tiene que escrbir, porque alguien tiene que citar que hoy el subsistema CECYTE es dirigido por un maestro de a pie que conoce las vivencias y necesidades de un maestro frente a grupo.

No obstante las condiciones económicas que imperaban a su llegada, Demetrio ha sabido timonear la nave y la lleva a a buen puerto, con maestros trabajando, capacitandose incluso a contraturno, pero además comprometidos con el colegio.

La excelente relación con el sindicato que comanda Moisés Zavala auguran que el panorama para los trabajadores del subsistema las cosas pueden mejorar.

No obstante las mejorías que el profe Demetrio le viene imprimiendo al colegio vale la pena darle visibilidad a aspectos en los que ya el sello de Zúñiga Sánchez debe notarse con mayor énfasis por ejemplo la posibiidad de contar con un sistema de ahorro, flexibilidad en el sistema escalafonario y reconocer verdaderamente la superación docente por mencionar algunos.

En año político prometer no empobrece, pero si esa promesa viene de quien conoce las necesidades de los subordinados, de quien le ha tocado vivir lo que hoy los representados viven, dicha promesa suele ser más sólida porque tiene fundamentos.

El subsistema tiene una muy buena cantidad de trabajadores entre docentes, administrativos y de apoyo. Imagine que organización no quisiera contar con una estructura como la que hoy mantiene el colegio en todo el estado de Coahuila.

No por nada hay quienes afirman que en las secciones magisteriales de Coahuila han comenzado a ver con buenos ojos a los trabajadores del CECYTEC.