Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

09 de Enero 2020

POR: Hugo Díaz

RECURSO HUMANO

Apenas hace poco el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, se refirió a las bondades del programa denominado “Cuida tu chamba”. En ese tenor, el jefe del ejecutivo en la entidad comentó que según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Coahuila se mantiene como puntero en formalidad laboral y que ello viene a darle al estado estabilidad, crecimiento y confianza para que sigan llegando inversiones.

Esta distinción a nivel nacional es producto de la política en materia laboral aplicada por el gobierno estatal a través de la Secretaria del Trabajo con el programa mencionado.

A nadie le resulta difícil comprender que en cualquier empresa u organización ya sea pública o privada al trabajador se le considera el primer eslabón en la cadena productiva, y si éste está bien, pues el proceso de producción debe comenzar y terminar bien.

En la producción industrial hay quienes le denominan contrato sicológico, esto es, qué tan comprometido se siente el trabajador con su empresa o con la organización para rendir al máximo, dar lo mejor de sí y ganar más.

Para que un trabajador traiga la camiseta bien puesta es necesario que los jefes muestren preocupación por él y su familia.

En muchos de los casos no basta un buen sueldo, se hace necesario a parte de ello un trato humano al trabajador, un trato con el cual sienta que la empresa le pertenece y que el pertenece a la organización.

Me tocó ser testigo el fin del año pasado y comienzos de este en una de las empresas más sólidas de la región Carbonífera, Jaropamex planta Sabinas. Esta empresa da sustento de manera directa a 2500 familias distribuidas en las regiones Carbonífera, Cinco manantiales y Piedras Negras.

Es una maquiladora en la que el capital humano tiene un trato preferencial en todos los sentidos, no solo en las prestaciones de ley, sino más allá. Con capacitación constante, oportunidades de desarrollo, mes tras mes realizan actividades recreativas en toda la planta, trato preferencial para las embarazadas etcétera.

Si todos los responsables de administrar recurso humano estuvieran en la sintonía del gobernador y fueran como los directivos de Jaropamex, sin duda alguna que tuviéramos no solo el primer lugar en esa tabla sino que lo ocuparíamos con números difíciles de superar por los demás estados.

Los problemas que han enfrentado los trabajadores del subsistema CECyTE en el estado no dejan lugar a dudas, hay un gobernador que atiende las necesidades de quien se ve en dificultades, sin embargo dicen en el rancho “se puede cansar el penco”

Y junto con el cansancio el dinero se puede agotar. Por ello es necesario que a quién le corresponda, apriete donde tenga que apretar para que no se tengan más retrasos en los pagos para los trabajadores de este subsistema. El personal nunca a dejado de trabajar, y ha aguantado pero… “Se puede cansar el penco”.