Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Paralaje

05 de Diciembre 2019

Por: Hugo Díaz

SEGURIDAD

Hace poco más de un año compartiendo el aula con mi maestro de periodismo político Rogelio Hernández López, tuve la osadía de escribir sobre el entonces primer informe del gobernador Miguel Ángel Riquelme. En el tema de seguridad, aquí una parte de aquello que escribí:

Para nadie que se jacte de vivir en Coahuila al menos en la última década resulta difícil abordar el tema de la seguridad en la que la situación estaba por demás complicada. Con hechos propios de grupos delincuenciales organizados tales como cobros de cuota por funcionamiento de bares y cabarets, venta de droga en paquetes marcados para delimitar territorios, circulación de camionetas de lujo con un número considerable de hombres a bordo…

Si bien es cierto que la administración encabezada por Rubén Moreira dio un manotazo sobre la mesa para ponerle un alto a la delincuencia organizada que operaba en el estado no fue lo suficiente para terminar por desterrarla, pues quedaron dispersas distintas células que si bien es cierto no operan, han estado de manera permanente al acecho, “Quien diga que se alejó la delincuencia de Coahuila, está equivocado, por eso hay que ser constantes todos los días en seguridad, declaró a la prensa el 21 de Julio 2018 el mandatario Coahuilense.

Entre los comentarios de Rogelio me dijo que le daba la impresión que exageraba en el desarrollo del estudio, toda vez que mi análisis contrastaba con el trabajo de una colega que también le puso lupa al tema de seguridad.

A la distancia sigo sosteniendo la misma óptica, Riquelme se levanta temprano, se aplica y ha hecho la tarea en el renglón de seguridad, ¿le suenan éstas palabras? le aseguro que si, también seguro estoy que no porque las dije yo, sino porque recientemente las dijo AMLO.

Por su parte la secretaria de gobernación Olga Sánchez al señaló “ y yo nada más digo que el de Coahuila, me consta, que está muy comprometido con el tema de seguridad… y ahorita en este momento quiero decir los que si están trabajando y los que si están trabando, se llama… en este momento, porque acabo de estar el fin de semana en su informe, Coahuila.

Y no es que el servidor crea fielmente en lo dicen los de la 4T, solo que al César lo que es del César. Y si agregamos lo que en la materia expresaron los representantes de las distintas fracciones en el congreso local durante sus posicionamientos, solo no lo admite quien no lo quiere ver.

El trabajo que le entregué a Rogelio concluye así:

Tamaulipas, siempre será una plaza codiciada por los grupos de la delincuencia organizada y desorganizada por lo que resultará preponderante el trabajo de los gobiernos estatales y municipales para garantizar seguridad y justicia a los ciudadanos.

Tarea amplia y profunda la que le queda al gobierno actual para no bajar la guardia e incluso redoblar esfuerzos en la materia.