Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Parafernalia

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Febrero 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Hace un año y ocho meses hice referencia sobre el ofrecimiento de una reportera para ayudarle a las viudas de Pasta de Conchos (así se conoce a las viudas de los mineros que perdieron su vida en este accidente ocurrido en 2006 en el complejo minero Pasta de Conchos perteneciente al Grupo México) a acelerar el rescate de los restos de los mineros.

De esa fecha a hoy y en vísperas de la visita del presidente Andrés López a la entidad, ayer se dio a conocer mediante un comunicado el inicio de la construcción de las lumbreras para comenzar el tan deseado rescate. 

Las lumbreras no son otra cosa más que los tiros verticales, conocidos así en la jerga de la minería a los pozos, que tendrían una profundidad de 150 metros según se informa a través del boletín de prensa CFE-BP-31/22vf.

Estiman con la construcción de estos pozos acortar la distancia a donde consideran estarían los restos de 13 o 16 mineros. 

La obra consistiría en construcción de losa de cimentación, excavación subterránea a 150 metros de profundidad, instalación de galería de ventilación, -fundamental para el proyecto-, instalación eléctrica, de escalera, elevador y grúa pórtico.

Con relación a la instalación eléctrica, profundiza el comunicado, la zona será suministrada por dos subestaciones que cuentan con estándares contra explosiones y la obra cumplirá con las normas de seguridad laboral establecidas por la STPS.

Para obviar el contenido del reporte oficial de la CFE tendría que decir que se habla que las viudas se mostraron más que agradecidas con la paraestatal porque vislumbran mayores esperanzas de recuperar los restos, o lo que se encuentre de los mineros.

Todo parece indicar que la cosa va muy pero muy en serio, incluso cuentan los que saben que al interior de la barda perimetral del complejo minero se construyó un moderno edificio que albergará unas oficinas y centros de capacitación para quienes sean ocupados para las acciones del rescate.

Sin el ánimo de ser agorero de la fatalidad, pero se tiene que decir el que el proceso ha ido muy lento, la puesta en marcha de estas operaciones, dicen algunos, se hacen en la víspera de una visita del presidente, consideran que si no hubiera visita de por medio, dichos trabajos no comenzarían.

Ya se hicieron las proyecciones y se antoja que se trate de una cuestión transexenal, es decir, no terminarán para cuando el obradorato culmine su tiempo legal. Hablan de que los trabajos permitirán empleo a mano de obra local y eso permitirá una mejor calidad de vida de los habitantes de esta zona del estado.

Dos preguntas ¿Es posible que un círculo tan virtuoso como éste no se le hubiese ocurrido a nadie en el sexenio anterior? y ¿Qué se traen entre manos estos de la cuatroté al implementar una parafernalia al más puro estilo del México en los ochenta o en los noventa para dicho rescate?