Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

Para no hacernos bolas

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

30 de Junio 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

Desde hace algunos días en Coahuila se ha estado debatiendo el tema de la obligatoriedad de definir con perspectiva de género a quienes serán candidatas o candidatos a la gubernatura para las próximas elecciones del 2023.

Para no hacernos bolas, buscaré explicar lo que se está discutiendo, en dónde se está discutiendo y cuáles son los posibles escenarios a este respecto.

Este tema está en discusión principalmente en tres espacios: a  nivel local,  en el Tribunal Constitucional de Coahuila, a nivel nacional, en La Suprema Corte de Justicia de la Nación y finalmente en el Instituto Nacional Electoral.

Primero, a nivel local, el 17 de diciembre del año pasado, el Congreso de Coahuila aprobó una reforma que establece, entre otros temas, que si en 2023 se elegía a un hombre como gobernador, en 2029 todos los partidos deberían postular mujeres.

Poco después, el 22 de marzo, representantes de Morena presentaron una demanda de inconstitucionalidad a esta reforma, a fin de que quedara sin efectos.

A raíz de la promulgación de la reforma en Coahuila, la ministra Loreta Ortiz, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, propone debatir si esta reforma tendría que aplicarse tomando como referencia el género del titular actual del ejecutivo, lo que obligaría a todos los partidos a tener candidatas mujeres en 2023, en lugar del 2029 que originalmente se proponía.

Esta propuesta generó una serie de comentarios públicos en relación a que se tendría que, por ley, proponer mujeres como candidatas en Coahuila para todos los partidos.

Sin embargo, este lunes pasado, el Tribunal Local, dando seguimiento a la demanda de inconstitucionalidad presentada por Morena, invalidó esta reforma, ya que consideró que no fue suficientemente analizada y se excluyó la opinión de los ayuntamientos.

Por su parte, el INE deliberará este próximo 11 de julio la obligatoriedad de los partidos a postular al menos una mujer en los próximos comicios de Coahuila y del Estado de México como candidatas a gobernadoras.

Entonces, ¿cómo quedamos?

Muy simple, la reforma por la cual se iba a analizar hacer obligatorio postular mujeres en Coahuila a todos los partidos quedó sin efecto. Por lo tanto, no habrá discusión al respecto en la Suprema Corte. Entonces, todo queda como estábamos al principio, en manos de la definición del INE para saber si hará obligatoria la equidad de género en la postulación de candidatos o candidatas a gobernador o gobernadora, y en manos de los partidos definir, en su caso, en cuál de los dos estados en donde se disputará la elección definen postular al menos, a una mujer.

Estaremos al pendiente de la sesión del INE, pero por lo pronto, no nos hagamos bolas, la pelota está en la cancha del INE y de los partidos, serán ellos los que terminen definiendo en dónde será mujer y en dónde será hombre.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.