Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 20 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Padres implicados

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Julio 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

De manera categórica el presidente AMLO considera que la vacunación en adolescentes ya no es tan necesaria para reducir los contagios por coronavirus y que por ende no hay ningún problema para el regreso a las clases presenciales, y como argumento principal para sostener su hipótesis puso el ejemplo de su hijo de quien comentó contrajo el Covid-19 pero no fue nada grave.

Desde inicios de la pandemia los críticos del presidente han comentado que su estrategia para reducir los efectos del Covid-19 está encaminada más a solventar costos políticos que en prevenir la muerte y que la ola de contagios se incremente. Aún y cuando se ha dicho que será finalmente la decisión de los padres de los estudiantes si mandan a sus hijos o no a la escuela, el tema tiene que dar luz a otro pendiente

Imagine un estudiante hizo su  preparatoria en una escuela de dos años y recién la terminó. El semestre agosto diciembre de 2019 hizo su primer semestre de forma presencial; el semestre enero julio de 2020 solo la mitad lo tuvo presencial; después de ahí su tercer semestre que fue de agosto a diciembre de 2020 lo realizó en línea; y el último semestre enero julio de este año lo terminó en el modelo híbrido

De acuerdo con distintas corrientes filosóficas los seres humanos durante la adolescencia tratan de encontrar su lugar en el mundo, es decir, de qué manera encajan en nuestra sociedad, por ello suelen presentar altibajos anímicos constantemente; suelen tener pasajes en los que parecen ser más maduros de lo que son pero en general muestran un comportamiento infantil.

Por ello es importante que los padres de familia hagan una reflexión a conciencia y entre la familia para determinar finalmente la decisión final de si sus hijos asistirán a la escuela o no.

Los padres y tutores desconocen que sus hijos no tienen un desarrollo pleno, en la parte socioemocional, por lo que es urgente atender a este sector de la población con alguna estrategia encaminada a llenar ese vacío que provocó  el confinamiento y la educación en línea, pues se trata de los próximos ciudadanos que estarán incorporándose a la población económicamente activa y/o pasarán a ocupar pupitres en las universidades habiendo pasado de noche su preparatoria, es decir sin haber alcanzado con madurez las competencias en conocimientos, habilidades y actitudes que todo egresado de bachillerato debe tener. 

El padre de familia debe agregar a su rol de proveedor de casa, vestido, alimentación y escuela de sus hijos el papel que realmente debe jugar en el triángulo de la educación, el acompañar, supervisar y guiar a su hijo en la escuela. Desarrollar un proceso de implicación que pueda enriquecer el logro académico de los muchachos. A final de cuentas alumnos algún día dejarán de ser… pero hijos lo son para siempre.