Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ni para un portal

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Marzo 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Mientras el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, marca un ritmo de trabajo donde los días de descanso no existen, tampoco las falsas poses y mucho menos el no dar resultados. Varios de los nuevos alcaldes no siguen su ejemplo. 

A casi tres meses de haber tomado posesión algunos alcaldes aún andan en la llamada curva de aprendizaje. Y es aquí precisamente donde surge la primera pregunta: ¿qué hicieron después de haber ganado la elección? Tuvieron cinco meses para prepararse y dar resultados desde el primer día.

Si bien es cierto que en la pasada elección el PRI recuperó la confianza y por ende el voto de la clase media, los alcaldes hacen méritos todos los días para perderla y no emular el buen trabajo que realiza el gobernador.

Por ejemplo, mientras el gobierno de Coahuila apuesta a la gobernanza, a la transparencia, a la tecnología para hacer más fáciles los trámites, es fecha que el municipio de San Pedro ni siquiera tiene página de internet.

En tiempos de campaña el hoy alcalde, David Ruiz, presumía un perfil académico que apostaba por las tecnologías de la información, sin embargo, en los hechos no llega ni siquiera a un portal oficial. Si algo tan simple no se puede solucionar, mucho menos los temas de servicios primarios.

Es importante señalar que el no tener portal donde los ciudadanos puedan consultar información, significa una violación a la ley. Algo similar ocurre con el municipio de Matamoros, donde el alcalde es Miguel Ángel Ramírez.

En Matamoros el municipio ya tiene su portal, pero al querer acceder a las sesiones de cabildo simplemente no existen. Tampoco es posible consultar las finanzas que guarda el municipio. Lo único que va al día es el apartado de noticias, donde se suben los boletines de los “logros” del alcalde. Es decir, el portal no está al servicio de los ciudadanos, pero sí para promover la imagen de El Charro.

Ambos municipios violan la Ley de Acceso a la Información de Coahuila donde su Artículo 19 indica: “La información pública de oficio deberá actualizarse en los medios electrónicos por lo menos una vez al mes…” Mientras que en el Artículo 20 se lee: “el sujeto obligado deberá difundir dentro del primer mes de cada año, un calendario de actualización de información…”.

Ya llegó la Semana Santa y los alcaldes de San Pedro y Matamoros ni un portal han podido hacer. Imaginemos su capacidad para solucionar los demás problemas que enfrentan los ciudadanos.

@lharanda