Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 06 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

¡Mucho ojo! (2)

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Noviembre 2021

HUGO DIAZ AGUILERA

Finalmente fue vinculada a proceso  y puesta tras las rejas como medida precautoria la joven mujer detenida en el municipio de Melchor Muzquiz, acusada entre otras cosas de posesión de narcóticos con fines de comercializarlos. Se habló también que identificada con el apelativo de la wera reclutaba a través de las redes sociales jóvenes para integrarlos a células delictivas en Zacatecas.

Será finalmente la autoridad la que determine si realmente esta mujer es una integrante de células delictivas, lo cierto es que su forma de actuar es muy similar a la de los integrantes de este tipo de grupos. 

Regresando al joven que tiene la invitación de su “novia” para visitar Guadalajara, sin que los padres del joven sepan exactamente a qué dirección va, sus padres me dieron la oportunidad de abordarlo y platicar largamente sobre sus planes de viaje.

El servidor es maestrante del postgrado de Educación Media Superior por la Universidad Pedagógica Nacional. A la óptica el joven tiene  una problemática multifactorial entre las que sobresalen su sentido de pertenencia a un grupo social, sus hermanos dejaron su casa demasiado jóvenes, sus padres se divorciaron y él no volvió a sentir una caricia o una palabra de amor, ni de motivación para salir adelante.

Siente que hoy ha encontrado eso que en casa no tenía, aun y cuando se trata de personas que no conoce más que a través de redes sociales. Está decidido a hacer el viaje para demostrarse a sí mismo que lo puede lograr.

Sin embargo al apercibirse de los riesgos que un viaje de esa naturaleza involucra, se torna pensativo, dudoso, recula y propone: “¿entonces le digo a ella que venga?, el que esto escribe le pregunta ¿y dónde se va a quedar a dormir?, ¿Crees que ella acepte venir si no te conoce, ni conoce a tu familia?, enseguida toma el teléfono, lo pone en altavoz, lanza la invitación y del otro lado de la línea se escucha un “sí voy”.

¿Qué clase de familia permite a su hija de 20 años de edad hacer un viaje sola de Guadalajara a la región carbonífera para ver a un joven que solo conoce por redes sociales, sin conocer al resto de la familia?, ¿o somos demasiado desconfiados y anticuados?

Aún y cuando Coahuila ha recibido múltiples reconocimientos por los índices que en materia de seguridad presenta, no se descarta que eventos de la delincuencia puedan tener lugar, además la prueba de que los delincuentes tienen la firme intención de desestabilizar la seguridad del estado es precisamente entre otros la detención de la comandante Wera. ¿Y en temas de seguridad Guadalajara qué números tiene? 

Sería muy ligero pensar que nadie se daría cuenta de las intenciones de la wera, de reclutar jóvenes por redes sociales, lo que pasa es que la joven no es más que “carne de cañón” de los delincuentes para no arriesgar efectivos de sus organizaciones en dichas actividades.