Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mi reconocimiento a los brigadistas forestales

Álvaro Moreira. Foto: Especial

Álvaro Moreira. Foto: Especial

03 de Junio 2022

ÁLVARO MOREIRA

Desde hace días Coahuila se encuentra en estado de alerta a causa de los múltiples incendios forestales que azotan la entidad.

Ante ello, los tres niveles de gobierno entraron en acción, destacando la coordinación de la Secretaría de Medio Ambiente, junto con brigadas rurales, personal de protección civil de los municipios, Profauna, Conafor, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y voluntarios, quienes se desplegaron en su combate, con apoyo de aeronaves del estado y del gobierno federal.

Si bien esta rápida reacción de las autoridades logró liquidar tres de los siniestros, lo cierto es que el calor y la sequía no dan tregua, pues al tiempo que se realizaban los trabajos de mitigación, se activaron cuatro más, al grado de tener que distribuir al personal y equipo para hacer frente a ocho incendios forestales de forma simultánea.

En específico en Saltillo, las autoridades y los ciudadanos se han unido. Han sido más de 200 brigadistas de distintas corporaciones y de la sociedad civil, trabajando incansablemente, arriesgando su vida e integridad por el rescate de nuestras zonas naturales.

Sabemos de la vulnerabilidad de la región. Tan solo en lo que va del año se han presentado 39 incendios forestales. Por ello, si bien es claro el compromiso que asume el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme Solís y los alcaldes de la región ante esta difícil situación, es muy importante resaltar la alta participación que tiene en Coahuila el voluntariado y las organizaciones no gubernamentales, siendo nuestro estado el primer lugar a nivel nacional en cuanto al activismo de los sectores social y privado en el combate de estos siniestros.

Por eso, desde este espacio quiero reconocer el gran trabajo de las y los brigadistas, así como el apoyo de la ciudadanía, quienes a través de diversas colectas siempre colaboran en la noble e importante labor que tenemos todos de cuidar y proteger nuestro medio ambiente.

Como lo he hecho en ocasiones anteriores, seguiré insistiendo en mi función como legislador para que llegue el equipo necesario para realizar con seguridad y cuidado, todas las acciones de prevención y control de los incendios forestales.

Me despido de ustedes amigos, esperando reunirnos de nuevo, por este medio, la próxima semana. Que Dios los bendiga.