Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Más allá de la foto

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Marzo 2019

Por: Luis Guillermo Hernández Aranda

El inicio de año no ha sido nada halagador para el estado de Tamaulipas. Aunado a los problemas de seguridad que se remiten a varias décadas atrás, ahora deben sumarse los problemas generados por el desempleo. Motivado, según varios analistas, por el decreto de aumentar de un día para otro el salario mínimo.

Por ejemplo, en Matamoros suman 4 mil los obreros despedidos durante los paros y huelgas de maquiladoras. Además, de acuerdo a la Coparmex, miles de millones de pesos en pérdidas económicas y “un estado de ingobernabilidad porque no se respeta el estado de derecho”. Hay que recordar que a inicio de año 48 empresas se fueron a huelga.

A nivel nacional el panorama no luce mejor. En este 2019, en el país, hay 384 emplazamientos a huelga y al menos 15 paros activos en distintos puntos de México. La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que los trabajadores que han iniciado un movimiento de huelga se encuentran aliados a tres de los más importantes sindicatos de México: la CTM, a la CROC y a la CROM.

En este escenario toma relevancia el acuerdo firmado el pasado miércoles en el Museo del Desierto denominado El Pacto Coahuila, donde el Gobierno del Estado, los 38 municipios, magistrados laborales, federales, Juntas de Conciliación y Arbitraje, sociedad, trabajadores, gremios, sindicatos, universidades, empresarios, emprendedores y cámaras, entre otras asociaciones, se comprometen a mejorar las condiciones laborales en Coahuila. Y que finalmente tiene como principal objetivo que en nuestro estado no se repita la historia que actualmente se vive en Tamaulipas.

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme, dijo que la estabilidad laboral es un compromiso de los tres órdenes de Gobierno, de los empresarios, trabajadores y de líderes sindicales.

“En Coahuila se busca el bienestar de los trabajadores y la garantía de sus derechos, pero también les digo que aquí en Coahuila se valora la inversión de empresarios que confían en nuestra entidad y se brinda atención a la inversión local. Aquí se les quiere, aquí se les trata bien y nos abocamos a que les vaya mejor. No permitiremos nunca que bloqueen sus actividades, siempre valoraremos el Estado de Derecho que merecen nuestros empresarios y los inversionistas que han depositado la confianza en Coahuila”, dijo Miguel Riquelme.

Recientemente tuve la oportunidad de entrevistar al secretario de economía, Jaime Guerra, quien destacaba el dato de que Coahuila suma 27 años sin huelga, el dato no es menor ya que esto genera confianza a los empresarios para invertir en nuestro estado y generar empleos.

De acuerdo al Instituto Mexicano de Competitividad, Coahuila es uno de los estados más productivos del país. De ahí la relevancia de la firma de este pacto y sobre todo el compromiso de llevarlo a cabo.

Coahuila también vivió la violencia y fuimos capaces de darle la vuelta, al mismo tiempo que se generan las condiciones para la llegada de más inversiones. Somos vecinos de Tamaulipas, pero afortunadamente nuestra historia es muy distinta.

@lharanda

Encuentra más notas sobre