Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Mando único policial

Foto: Especial

Foto: Especial

28 de Octubre 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

Durante la más reciente visita de la secretaria de seguridad pública  Sonia Villarreal a la carbonífera fueron cuatro los alcaldes electos de esta zona los que le dieron el “sí” al sistema de mando único policial para sus correspondientes municipios. Diana Haro, Carlos Calderón, Mario López y Lico Quintanilla de Sabinas, Juárez, San Juan de Sabinas y Progreso respectivamente.

Los munícipes conocen del compromiso que encierra el tema de la seguridad, e ir solos en esta tarea representa una partida perdida frente al monstruo de mil cabezas que representa a la delincuencia.

El documento “Mirada Legislativa en su número 72 publicado en febrero de 2015 detalla la figura del mando único policial; para su análisis se examinaron antecedentes sobre este esquema en Colombia y Chile. Entre los “negativos” al sistema se citan el debilitamiento del federalismo, la lesión a la autonomía municipal y el debilitamiento de la capacidad de los gobiernos locales, entre otros.

Entre los puntos a favor se reconocen la unidad cultural, la profesionalización policial, la equidad en tratamiento laboral y de pensiones para policías, así como el mejoramiento de condiciones de recursos de investigación e inteligencia, entre otros.

De los que le dijeron “sí” a la propuesta de Miguel Riquelme dos son del PRI, uno del PAN y el otro de MORENA; es aquí donde comienza lo interesante porque en el caso de los dos últimos aún y cuando el gobernador no es de su partido reconocen que en el eje de seguridad se requiere de coordinación y de unidad, más allá de colores partidistas se necesita un cuerpo de seguridad colegiado que tenga una reacción oportuna en casos extraordinarios, no obstante que la región se considera tranquila.

Carlos Calderón de Juárez sabe por su colindancia con Anáhuac, Nuevo León y Villa Unión, Coahuila que no se puede andar por las ramas en seguridad. Por su parte Mario López de San Juan de Sabinas conoce (porque es empresario) que uno de los parámetros para atraer inversiones son los números que en seguridad pública se presenten.

Dicho de otra manera Carlos y Mario saben que se están arrimando a buen árbol, para muestra dos botones: hace algunas semanas Riquelme habló de la posible mano de grupos delincuenciales en la oleada de migrantes  en territorio de Coahuila, antier una nota del periodista Humberto Padget para grupo Imagen con Ciro Gómez Leyva le dio la razón, la detención de un sujeto apodado “El vampiro” identificado como traficante de personas que mandaba camiones llenos de indocumentados a las terminales de Saltillo, Coahuila y Monterrey, Nuevo León.

El otro botón es la encuesta publicada por Consulta Mitofsky, que pone a Riquelme Solís como el segundo con mejor resultado en la evaluación a nivel nacional entre otras cosas por su manejo en la pandemia de COVID 19 y el otro renglón por sus resultados en Seguridad Pública.