Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los presidenciables en Coahuila

Rosales

Rosales

06 de Diciembre 2017

La figura del candidato independiente no ha convencido, al menos en Coahuila. El fenómeno Kumamoto al parecer no permeó en esta entidad norteña, pues en los procesos electorales que vivió la entidad, ninguno de los aspirantes que participaron bajo esta figura lograron obtener los votos necesarios para llegar a una posición.

Hablo del fenómeno Kumamoto porque a diferencia del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, la percepción del joven jalisciense ha sido muy positiva en el país y la del neoleonés, decepcionante.

Sin embargo, tal vez por la cercanía con Coahuila o el equipo de coordinación que tiene en esta entidad, entre ellos Ramón “Moncho” Oceguera, excandidato independiente a la alcaldía de Ramos Arizpe; es “El Bronco” el aspirante independiente a la Presidencia de la República que mayor apoyo ha recibido de esta entidad.

De acuerdo con información del INE, en Coahuila el gobernador del vecino estado ocupa el primer lugar en número de firmas recibidas que se requieren para su registro como candidato, y es la cuarta que más apoyos le ha aportado, 7 mil 242.

Aunque considerando la cifra total, los números aún son muy bajos.

El segundo lugar lo ocupa Margarita Zavala quien se aleja de “El Bronco” sólo por 10 por ciento de las firmas recabadas, y es la sexta entidad que hasta el momento más le ha aportado a la exprimera dama. No es lo mismo ir por la libre que respaldada por el Partido Acción Nacional.

Seguramente sus excoordinadores, como Carlos Orta Canales, le hubieran resuelto de inmediato el apoyo ciudadano que hoy no logra encontrar.

Le siguen María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy” en tercer lugar, Armando Ríos Piter con unas 40 firmas, y el que de plano ni siquiera figura, pese a sus constantes visitas a Coahuila, es el comunicador Pedro Ferriz de Con.

Los que tienen un buen número de seguidores por las estructuras de sus partidos políticos son el aspirante del PRI, José Antonio Meade, y el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, cuyo partido alcanzó niveles importantes de aceptación entre la población coahuilense en la pasada elección. De la nada, se convirtió en la tercera fuerza política.

El trabajo del empresario Armando Guadiana Tijerina rindió frutos en esta entidad, sin mencionar que el “Peje” ya tenía sus propios simpatizantes.

Sin embargo, las recientes declaraciones, en las que propone dar “amnistía” a los narcotraficantes, está desencantando a no pocos seguidores, pues cualquiera en su sano juicio considera imprudente y hasta ridícula la posibilidad de perdonar a los delincuentes que tanto daño le han hecho al país, con o sin colusión de las autoridades, y donde Coahuila no ha sido la excepción.

 

@jesyrosales