Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los partidos y la elección de 2024

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

16 de Mayo 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Desde hace muchos meses atrás el presidente adelantó la contienda electoral del 2024 con declaraciones sobre ese proceso en sus comparecencias mañaneras. No está claro por qué lo hace y qué pretende.

Reforma (09.05.22) acaba de publicar la encuesta Rumbo al 2024 que ofrece una fotografía de cómo ahora, las preferencias electorales siempre están en proceso de cambio, el electorado votaría y por quien lo haría.

Si hoy fueran las elecciones el 47 % sufragaría por Morena, el 19 % por el PAN, el 18 % por el PRI, el 6 % por el MC y 10 % a otros partidos, que son el PVEM y el PT aliados de Morena.

De la encuesta se deriva que si toda la oposición fuera unida tendría el 43 % de la intención de voto y Morena con sus aliados el 57 %. Una diferencia de 14 %. Es significativa, pero no una losa de concreto que no se pueda romper.

El 65 % considera que lo mejor para el país es que gane un candidato que continúe el proyecto del presidente López Obrador y para el 25 % un candidato que lo detenga. Una diferencia de 40 % puntos.

Un 58 % estaría dispuesto a votar por un candidato que no fuera su primera opción si tuviera posibilidades de derrotar a Morena y el 26 % no lo haría. Aquí hay una gran reserva de votos para la oposición si presenta a un candidato o candidata competitiva.

En la elección de 2024, el 54 % dice lo hará viendo que candidato representa mejor sus intereses, el 31 % por el de Morena y el 9 % por el candidato que tenga la posibilidad de derrotar a Morena.  Aquí también hay un sector de votos para la oposición.

Para 2024, el 45 % está en contra de que el MC se uniera a la alianza PRI-PAN-PRD, el 21 % a favor y el 27 % ni uno ni lo otro. Una parte importante del electorado es indiferente ante esta posibilidad.

En los rubros contemplados por la encuesta, Morena sale bien evaluado: Beneficia a los que menos tienen (65 %); Maneja mejor los programas sociales (64 %) y se preocupa por la gente (59 %).

El PRI sale mal evaluado: Le ha hecho más daño al país (58 %); roba más cuando gobierna (52 %) y es el más machista (40 %).

Los negativos del PAN son menores: Le ha hecho más daño al país (8 %); roba más cuando gobierna (11 %) y es el más machista (16 %). En estos rubros tiene números semejantes a los de Morena.

A partir de ahora habrá que seguir con cuidado los resultados de las encuestas de cara al proceso electoral del 2024, que empieza en septiembre de 2023, donde se elige presidente de la República, senadores, diputados y nueve gubernaturas.

 

Twitter: @RubenAguilar