Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Los 80 años del PAN

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Septiembre 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Roger Waters, el cerebro de Pink Floyd, está por cumplir los 80 años de edad. También Paul McCartney, ambos están dando conciertos por todo el mundo. Incluso el ex Beatle colaboró con Beck mostrándose rejuvenecido y sobre todo reinventándose.

El problema no radica en la edad sino en la actitud ante la vida y la capacidad de estar en constante evolución. Por desgracia esto no sucede en el PAN que recientemente cumplió 82 años y luce más viejo que nunca.

Héctor Larios, quien recientemente asumió la dirigencia interina de este partido, en su discurso con motivo del aniversario de Acción Nacional fue incapaz de enarbolar un discurso que enamore a todos aquellos que están decepcionados del gobierno de la Cuarta Transformación.

Habló contra el aborto y el autoritarismo, pero con un lenguaje más cercano a la década de los 70´s. Muy alejado del México del 2021, muy alejado de las clases medias que antes votaban sin dudar por el albiazul.

Larios sucede en el cargo a Marko Cortés, quien fue incapaz en tres años de fijar una agenda de oposición a Andrés Manuel López Obrador. Un presidente del PAN que nunca logró crearse una imagen y solo se sabe de él por actos de corrupción.

Marko Cortés siempre pareció un niño de preescolar contra López Obrador, viejo lobo de mar cuyos ataques del panista sólo le daban risa. Aún así el joven Cortés ya dijo que buscará ser presidente de la república, aunque su nivel de conocimiento entre la población sea muy bajo y le alcance sólo para ser presidente de su colonia.

Qué lejos se ven los tiempos donde el PAN tenía grandes ideólogos como Manuel Morín, Luis H. Álvarez, Manuel Clouthier, Carlos Castillo Pereza, voces que resonaban fuerte y hoy quienes dirigen este partido simplemente buscan enriquecerse de la política.

¿Cómo entender que el partido que apenas hace 4 años peleó codo a codo por la gubernatura de Coahuila hoy sea la tercera fuerza política en el estado? ¿Cómo entender que Jesús de León Tello no tenga vergüenza y tras los fatídicos resultados no haya presentado su renuncia a la dirigencia estatal del partido?

La democracia en este país no se puede entender sin la lucha del PAN. Fue el partido que, junto a la sociedad civil, logró sacar al PRI de Los Pinos. Ese triunfo histórico significó también su perdición. Ya que ahí los militantes de antaño fueron desplazados por neopanistas que sólo buscan enriquecerse de la política.

México necesita un PAN fuerte, como también del PRI y el PRD, la democracia se alimenta de la diversidad de ideas que sean un contrapeso contra el partido que ostenta el poder. En estos momentos el PAN tiene la brújula perdida y urge que vuelva a encontrar el rumbo.

 

@lharanda