Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Las mejores novelas del primer semestre

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

05 de Julio 2021

Rubén Aguilar Valenzuela

De las novelas que leí en el primer semestre de 2021 estas diez son los que valoro como los mejores. De todas en estas mismas páginas han salido o están por salir reseñas de las mismas.

El lobo estepario (Compañía General de Ediciones, México, 1970) de Hermann Hesse (Alemania, 1887 – Suiza, 1962 se publica por primera vez en 1927. La novela se articula a partir de la tensión entre la personalidad humana y animal del personaje central, que es Harry Haller. A lo largo de la obra se va a analizar la vida, pero sobre todo su mentalidad y forma de actuar de Haller. Se hace desde distintas perspectivas.

Justine o los infortunios de la virtud de Donatien-Alphonse-François de Sade (París, 1740-Charenton, 1814) conocido en el mundo de la literatura como el marqués de Sade fue escrita originalmente en 1787 durante una de sus estancias en la cárcel, en La Bastilla. En la obra Justine y su hermana Juliette, a la muerte de sus padres, deben encontrar una manera de vivir. Juliette, asume el camino del vicio, mientras que Justine el de la virtud. En esta decisión, ella en lugar de recibir reconocimiento por su comportamiento, lo que encuentra es el imperio de la maldad y el vicio.

La dependienta (Duomo, 2019) de la japonesa Suyaka Murata (1979) aborda esta problemática de Keiko Furukura, el personaje central de la novela. La sociedad japonesa espera que una mujer cumpla determinados papeles a cierta edad. No hacerlo significa ser “anormal”. Ella, que ahora tiene 36 años, desde niña ha sido distinta a los demás. Sus reacciones ante ciertas situaciones no son como las de los otros. Ella es la “rara” en su familia y en la escuela.

Máquinas como yo (Alfaguara, 2019) es la más reciente novela de Ian McEwan (Reino Unido, 1948) donde aborda el tema de la ciencia ficción género en el que nunca antes había incursionado. La historia se desarrolla en los años ochenta en Londres, el Reino Unido se enfrenta a la Guerra de Las Malvinas en el gobierno de Margaret Thatcher. John Lennon todavía vive. El científico Alan Turing, que descifra los códigos alemanes en la Segunda Guerra Mundial, todavía no se ha suicidado.

Eleonor Oliphant está perfectamente (Roca Editores, 2017) de la británica Gail Honeyman (1972) cuando publicó tuvo un éxito extraordinario en todo el mundo. Eleanor, una treintañera, trabaja en el área de contabilidad en una compañía de diseño gráfico desde que salió de la universidad. Vive sola, tiene una enorme cicatriz en la cara producto de una quemadura y no tiene relación con nadie. Todos los miércoles llama a su madre.

Una historia sencilla (Anagrama, 2013) de la escritora Leila Guerrero da cuenta del concurso más prestigiado de malambo, baile tradicional argentino, que todos los años se celebra en Laborde (Córdoba, Argentina). En 2011 la periodista y escritora viajó a esa localidad, para hacer una crónica del concurso y en ese trabajo quedó impactada de la vida de uno de los participantes, Rodolfo González Alcántara.

Bienvenidos a Occidente (Penguin Random House, 2017), la novela de Mohsin Hamid, es la historia de Said y Nadia, emigrantes que dejan Siria, su país, sumido en la guerra, para viajar a Grecia, Inglaterra y después a Estados Unidos, en el intento de crearse una nueva vida. En la novela se da cuenta de la guerra civil que ocurre en el país donde vivían Said y Nadia. La normalidad de todos los días se ve rota por la realidad del inicio los combates entre las partes en conflicto.

Blues de la calle Beale (Literatura Random House, 2019) es una novela escrita por el afroamericano James Baldwin (1924 – 1987) que se considera una obra clásica de la literatura estadounidense del siglo XX. Se publica por primera vez en 1974. Tish, tiene 19 años y es pareja de Fonny un escultor que trabaja la madera. Esperan un hijo. Son novios desde la escuela y han tomado la decisión de casarse. Una acusación falsa de violación, avalada por un policía racista, lleva a Fonny a la cárcel. Sus planes se truncan.

La prueba (Seix Barral, 1988) de Agota Kristof (1935-2011), la escritora húngara nacionalizada suiza, es la segunda parte de la trilogía de los gemelos Claus y Lucas. La primera es El gran cuaderno (1987) y la tercera La tercera mentira (1999). Los gemelos se separan. A Lucas, que se queda en su país, le toca vivir bajo un régimen autoritario y Claus sale de su patria a ver otros mundos. Muchos años después se volverán a encontrar.

La tercera mentira (Seix Barral, 1999) escrita por Agota Kristof (1935-2011) es la tercera y última parte de la trilogía sobre los gemelos Claus y Lucas. La primera es El gran cuaderno (1987) y la segunda La prueba(1988). Al inicio la narración es en presente y en primera persona donde habla Claus, que luego resulta ser Lucas, pero esto solo queda claro al final. En la narración hay saltos en el tiempo que pasa del presente al pasado. Claus que está de regreso se encuentra en la cárcel porque su visado ha caducado.

Twitter: @RubenAguilar

Encuentra más notas sobre