Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Las dejaron solas

FOTO: Especial

FOTO: Especial

08 de Junio 2022

Julián Parra Ibarra

Como desde hace muchos años, este domingo me tocó cubrir en la zona de la Comarca Lagunera, la elección para la gubernatura y las alcaldías del estado de Durango. En cada uno de los procesos uno va aprendiendo cosas nuevas, porque ninguna elección es igual que otra; si así fuera, sería sumamente aburrido.

Tan diferente es cada proceso que, por ejemplo, la señora Leticia Herrera, en las anteriores ocasiones que contendió, nunca había perdido una sola casilla, pero en esta fue distinto. Con todo y que su rival, Betzabé Martínez Arango hizo su debut en la política en esta campaña, y que la diferencia fue de poco más de 17 puntos, el triunfo no fue tan arrollador ni de una manera tan aplastante como hubiese sido en otros tiempos. Los más de 40 mil votos conquistados por la novata morenista no son poca cosa, es un capital político muy importante que ya sabremos si se invierte o se vierte al tiradero.

Entre las cosas que uno va a aprendiendo es que, al cierre de las casillas, los principales contendientes, siempre, aunque no tengan ninguna base para ello, salen a proclamar su triunfo, a anunciarse victoriosos. Y uno tiene que ir aprendiendo a distinguir dónde se miente y dónde se está diciendo la verdad.

El domingo no fue la excepción Marina Vitela en Gómez Palacio y Esteban Villegas en Durango capital, salieron a anunciar su triunfo. Desde temprano sin embargo, se empezaron a emitir señales que iban indicando hacia dónde se iba inclinando la balanza, y esas uno las va detectando con el paso de los años, son de las enseñanzas que van dejando la suma de elecciones cubiertas.

A las 2:00 de la tarde se anunció la partida en vuelo privado, de Mario Delgado el líder nacional de Morena, de Durango a la CDMX, cuando prácticamente había vivido en Durango el último mes y medio ¡Cómo se iba en el momento en que se supone anunciaría la victoria en el estado más competido!

Vitela Rodríguez permaneció en La Laguna todo el día de la jornada electoral, lo que no presagiaba nada positivo. La capital, siempre será la capital, nos guste o no. Su adversario permaneció allá todo el día. Y, en la rueda de prensa ‘de la victoria’, se suponía que la candidata morenista ante la abrupta ausencia de Mario Delgado, sería acompañada por Nacho Mier, el líder de los diputados morenistas.

Pero a su encuentro con la prensa, llegaron solas, Marina Vitela y Betzabé Martínez. En el momento culmen de todo el proceso, las dejaron solas, y con el paso de los años, esas son señales que no pasan inadvertidas. Nadie deja a las triunfadoras solas, pero tampoco nadie quiere estar y aparecer con las perdedoras.

 

@JulianParraIba