Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 18 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Las cuentas no dan a Zermeño

Foto: Especial

Foto: Especial

29 de Octubre 2021

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

A escasos meses de que termine su administración como alcalde Torreón el mal humor se ha acrecentado en Jorge Zermeño. También con el paso de los días se va conociendo más del desastre financiero que heredará a su sucesor Román Alberto Cepeda.

Obras mal hechas, asignaciones directas para beneficiar a empresas cercanas a sus hijos, abusos de los agentes de tránsito, violaciones a los derechos humanos, son parte del legado del político panista que ayer se presentaba como autoridad moral de la política, pero hoy la corrupción de muchos de sus colaboradores lo ha manchado.

En esta semana se dio a conocer que la Auditoría Superior del Estado presentó dos denuncias penales contra Jorge Zermeño por anomalías que ascienden a los 332 millones de pesos.  El panista heredará litigios perdidos por la planta tratadora, adeudos con Conagua y CFE. Además de un aumento ilegal en sueldos y anomalías millonarias en Simas.

A este desastre financiero hay que sumarle lo que está a la vista de todos y que el ciudadano padece todos los días. Calles sucias y oscuras, falta de agua potable, descuido en áreas verdes, obras mal hechas, malos tratos y la soberbia de un alcalde que nunca quiso poner orden en su administración y solapó todos los abusos.

Basta con darse una vuelta a la colonia Torreón Jardín para ver como el director de Desarrollo Urbano, Aldo Villarreal, transformó su modesta casa en una mansión. Encargado de dar permiso para muchas obras que proyectaban realizar particulares, Villarreal quien ayer se presentaba como activista hizo del moche una de sus prácticas favoritas. En varias ocasiones los empresarios denunciaron al alcalde los intentos de extorsión de Villarreal sin embargo Zermeño nunca lo removió del cargo.

Incluso en la plataforma change.org hay una petición para recolectar firmas y que alcalde removiera del cargo a Aldo Villarreal lo que nunca sucedió. Ahí los desarrolladores urbanos denunciaban:

“De manera continua y constante, se obstaculizan los trámites relacionados a la construcción en el departamento de Desarrollo Urbano de Torreón. Además de que es sabido extraoficialmente, que continuamente se busca forzar a los empresarios y constructores en general a tener un arreglo económico para agilizar los trámites, y a pesar de que el lema de la administración actual del C. Jorge Zermeño, es ‘No más Mordidas’, al parecer no aplica esta premisa en el 5to piso, y en específico la oficina del Director De Desarrollo Urbano”.

Los actos de corrupción, abusos e ineficiencias de Pedro Luis Bernal, Aldo Villarreal, Juan José Gómez, entre otros siempre fueron denunciados. Sin embargo, Jorge Zermeño apostó por defenderlos y mantenerlos en su cargo. Debido a esa omisión hoy la Auditoría Superior del Estado ya interpuso una denuncia, las cuentas no dan y las anomalías rebasan los 300 millones de pesos.