Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La Sucesión de Riquelme. La Sucesión Coahuila 2023 (I)

Pedro Fuentes. Foto: Especial

Pedro Fuentes. Foto: Especial

06 de Diciembre 2021

PEDRO J. FUENTES

En estos nuevos tiempos políticos las formas siguen siendo fondo, como decían los clásicos politiqueros de antaño. 

Y como muestra palpable ahí está el propio presidente Andrés Manuel López Obrador quien ya abrió sus cartas electorales desde hace un tiempo y, con ello, destapó el rostro de sus posibles sucesores.

Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, hizo también lo propio poniendo nombres y apellidos sobre la mesa. Así, se empezó a mover el engranaje político y mediático y por supuesto se dieron manifestaciones de agrado y otras no tanto.

Cabe aclarar que por haber sido electos como alcaldes de Torreón y Saltillo, tanto Román Alberto Cepeda González y a José María Fraustro Siller respectivamente, quedan fuera de la posibilidad de ser candidatos a gobernador, al menos en esta próxima elección. 

Lo que sí es importante dejar claro es que Cepeda González sorprendió por su excelente resultado electoral, mientras que “Chema” tuvo que echar mano del llamado “Voto Útil”. Esto es, el voto transferido del panismo local de la ciudad capital quienes hicieron la diferencia.

Vale la pena observar también la cantidad de votos obtenidos por Morena en el último proceso electoral. La figura de Andrés Manuel se afianzó en secciones electorales que tradicionalmente eran voto cautivo y amarrado de la estructura del PRI en Saltillo. 

Todo esto se reflejó en el interesante resultado que obtuvo Armando Guadiana en terrenos tradicionalmente inaccesibles para otras expresiones políticas fuera del partido oficial local.

Pues bien, se han mencionado con posibilidades reales a la candidatura a Gobernador del Estado por las diferentes expresiones políticas a diversos personajes. Veamos sus trayectorias en estricto orden alfabético.

 

Miriam Cárdenas Cantú

Empresaria exitosa, abogada, quien ha tenido participación importante en organismos de la comunidad relacionados con la atención de adolescentes en situación crítica entre otras muchas organizaciones de la sociedad civil. Fue Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila, diputada federal y presidenta del Tribunal Judicial Estatal.

 

Hilda Esthela Flores Escalera

Diputada local, senadora de la República, dirigente nacional de las mujeres de su partido, secretaria de Turismo estatal, activista distinguida y pieza fundamental en la actividad política de las mujeres del PRI en Coahuila.

 

Javier Guerrero García

Exalcalde de San Pedro de Las Colonias, fue secretario de Desarrollo Social, de Finanzas, legislador local, federal y líder de su partido en Coahuila. Además se lanzó como candidato independiente a gobernador, fue subsecretario de la Sedesol nacional y alto funcionario de Gobernación. Hoy coordina proyectos clave en el IMSS nacional.

 

Santana Armando Guadiana Tijerina

Diputado Local durante la administración de Eulalio Gutiérrez Treviño, empresario de actividades muy diversas, senador de la República y ex candidato a alcalde de Saltillo.

 

Manolo Jiménez Salinas

Joven político y empresario exitoso, lideró el PRI en Saltillo, diputado local y un alcalde que obtuvo muy buenos resultados que han sido referencia nacional. Cuenta con el respaldo y la aceptación de la ciudadanía.

 

Verónica Martínez García

Diputada Local en dos ocasiones por distritos electorales VI y X de la Región Lagunera, Senadora plurinominal de la República.

 

Ricardo Mejía Berdeja

Fue dirigente juvenil en el PRI y diputado local por Mayoría en Torreón. Secretario general de la CNOP, subsecretario de Gobierno en Coahuila. Coordinador de Redes Ciudadanas pro AMLO en 2005 y secretario de Acción Política de Convergencia-Movimiento Ciudadano nacional. Fungió como diputado Federal en la LXII legislatura, representante ante el IFE, colaborador en Gobernación y en la Secretaría de Protección Civil. Hoy se desempeña como subsecretario de Seguridad Pública en la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

Eduardo Olmos Castro

Empresario, ex alcalde de Torreón, diputado local y ahora presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Coahuila. Amigo personal del gobernador Miguel Riquelme.

 

Con lo que vemos, al menos si a experiencia se refiere, podemos decir que en Coahuila hoy se ven a perfiles de alto nivel y la caballada no está para nada flaca. 

Es cierto, hay personajes que también suenan como son Jericó Abramo Masso, Jesús Montemayor Garza, Enrique Martínez (hijo) y Manuel López Villarreal, sin embargo a estos últimos se les tendrían que alinear los astros políticos para poder avanzar en sus aspiraciones. 

Existe otra frase política de antaño que reza: “el que se mueve no sale en la foto”. No cabe duda que estos personajes se están moviendo y mucho… y todo indica que no les desagradaría salir en la foto electoral del 2023 en Coahuila.

¡Hagan sus apuestas!