Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

La ruleta en la política

Jessica Rosales

Jessica Rosales

22 de Diciembre 2017
En el tintero/ Por Jessica Rosales

En el tintero/ Por Jessica Rosales

Apenas el primero de diciembre presumían una fotografía en la web. Varios priistas orgullosos replicaban la imagen de Manlio Fabio Beltrones compartiendo los alimentos con dos coahuilenses: Fernando de las Fuentes y José Luis Flores Méndez.

Las publicaciones de los simpatizantes y militantes de este partido pretendían destacar la influencia de los políticos locales con este destacado personaje tricolor, ex líder del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Nadie imaginó que la ruleta en la política daría un giro inesperado y en sólo unas semanas, la misma fotografía resultaría poco conveniente

Uno de sus más cercanos colaboradores y amigo, el también coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue detenido el miércoles por autoridades de Chihuahua acusado de desviar 246 millones de pesos de las arcas públicas de Chihuahua y destinarlos a las campañas electorales de candidatos priistas en 2016, en coordinación con el ex gobernador César Duarte.

Alejandro Gutiérrez fue Secretario del CEN del PRI, Adjunto a la Presidencia en la gestión de Manlio Fabio Beltrones. Siempre arropado y considerado en todos los proyectos de su amigo hoy está detenido, acusado de peculado, involucrado en una red que desvío de recursos públicos en favor de campañas electorales, al igual que otros priistas como el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Con Beltrones en el PRI, Fernando De las Fuentes fue delegado en Tamaulipas, y José Luis “EL Chapo” Flores trabajó también como operador político.

¿Qué derivó en tan repentina acción penal contra Gutiérrez?

Manlio Fabio Beltrones lleva años buscando la presidencia de la República y por una u otra razón no ha sido el elegido de su partido.

Algunos aseguran que la negativa de Beltrones por apoyar el proyecto de José Antonio Meade Kuribeña, ha derivado en la desprotección de éste y su grupo político; otros, aseguran que es Duarte ha emprendiendo venganza salpicando a todos los que lo dejaron afrontar solo las consecuencias de una mala jugada.

Alejandro no alcanzó a interponer acciones legales tras asegurar que era un acto de difamación y hoy busca su libertad. El abogado José Javier López, del despacho Socio Arce MonroyReus López Abogados, S.C. es el que llevará la defensa del empresario coahuilense.

Los priistas no deben olvidar que cuando busquen tomarse la foto con determinado personaje para presumir su influencia o cercanía con alguien que tal vez en ese momento tiene el poder, que al paso de los años o de semanas, ese mismo personaje podría ser buscado o detenido por fuerzas estatales o federales. No sea que los vayan a involucrar.

 

Encuentra más notas sobre