Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

La cotidianeidad de la violencia

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Febrero 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

En los lejanos 80’s, la banda irlandesa U2 compuso uno de sus temas más emblemáticos: Sunday Bloody Sunday (Domingo sangriento). Esta canción fue escrita a raíz de los incidentes del llamado Domingo Sangriento de 1972, en el que murieron 14 católicos asesinados por soldados británicos en Irlanda del Norte. Sin embargo, su letra bien puede aplicarse a la realidad que vive México.

En el primer verso de dicha canción Bono, vocalista de U2, canta: “No puedo creer las noticias de hoy. No puedo cerrar los ojos y hacer que desaparezcan”. 

Al menos yo, y creo que muchos, es la sensación que sentimos al ver los portales, las redes sociales o los noticieros donde parece que los medios nos dan un parte de guerra.

Los muertos ya forman parte de la cotidianeidad. “Y es verdad que estamos inmunizados, cuando los hechos son ficción y la TV es la realidad, y hoy los millones lloran”, canta en otra estrofa U2.

En el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador las cosas no han cambiado. México registró 33 mil 308 homicidios dolosos en 2021. Enero lo iniciamos con varios asesinatos de alto impacto, entre ellos los de tres periodistas. Otros más denuncian amenazas y desde el altar de la Mañanera dicen que no pasa nada, que vamos bien y como nunca nuestro país es seguro y atractivo para las inversiones. Todo esto mientras asesinan a más mujeres y la economía entra en recesión.

Ante esta pérdida de asombro y de valores, bien vale la pena voltear a la literatura para utilizarla como un “arma” que nos proteja de los tiempos violentos y de desasosiego que ahora se viven.

Es un hecho que la lectura fomenta la capacidad de reflexión, análisis, síntesis e interpretación; pero sobre todo nos ayuda a ser mejores seres humanos, sensibles al mundo que nos rodea. 

Hoy más que nunca se requieren valores como la solidaridad, la ética, además de ser sensibles y no perder nuestra capacidad de asombro. Todos estos atributos podemos adquirirlos con el hábito de la lectura.

Cada vez son más los niños y jóvenes que ingresan al mundo del crimen, sin duda la falta de oportunidades, pero sobre todo de educación, es lo que convierte a los jóvenes en un sector muy fácil de seducir por parte de los delincuentes.

La violencia ha dejado de ser inédita para convertirse en una realidad por demás dolorosa. Me identifico con Bono cuando canta: “Y la batalla no ha hecho más que comenzar. Hay muchas pérdidas, pero ¿puede alguien decirme quién ha ganado?”. Y es que esa la pregunta que todos los días yo y muchos nos hacemos: ¿quién va ganando?

 

@lharanda