Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 10 de Agosto 2022
UnidadInvestigación
| | |

La CFE de Bartlett

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Mayo 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

A más de tres años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador podemos afirmar que la gran característica de la 4T es destruir todo y hacer menos eficientes los servicios que son responsabilidad del gobierno.

En este sexenio se ha agravado la falta de medicamentos, se ha destruido el sistema de vacunación, se han desaparecido guarderías y escuelas de tiempo completo, al mismo tiempo que ha aumentado la violencia, se ha perdido productividad y como nunca hay apagones en todo el país gracias a la ineficiencia de la CFE.

Con Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad la empresa ha retrocedido más de 30 años, ha perdido productividad y se ha vuelto por demás deficiente. En todo el país son constantes los bajones de luz que dañan los aparatos eléctricos de los ciudadanos y que en otros casos los dejan por varias horas sin luz y agua.

En esta semana que termina sobran los ejemplos en la Comarca Lagunera tanto de Coahuila como de Durango. Por ejemplo, en Torreón el pasado martes se registró una tolvanera que dejó como consecuencia que se quedaran sin energía eléctrica 15 bombas en diferentes puntos de la ciudad, afectando el suministro de agua potable. Más de 10 colonias se quedaron sin agua.

Algún defensor de la 4T culpará al medio ambiente, como lo hizo el propio Bartlett el año pasado cuando hubo un apagón en Tamaulipas y que dejó pérdidas millonarias, sin embargo, no es así, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, ha señalado en varias ocasiones las deficiencias de la CFE que han afectado el servicio de agua potable.

En los chats de las diferentes colonias de Torreón abundan los mensajes de este tipo: “Buenos días vecinos urge meter presión en CFE ya son 24 horas de problemas con el suministro, a cada rato se va la luz, regresa con picos de voltaje y sólo dicen que es una falla en la subestación, no podemos estar así”.

En la Laguna de Durango la historia no es muy diferente. Por ejemplo, esta semana en Lerdo los medios de comunicación reportaron que vecinos de la colonia Chihuahua de este municipio tenían más de 40 horas sin luz. Y por ende sin agua porque el hidro no funciona. Esta historia se registró antes del terregal del martes, obviamente en Lerdo con la tolvanera la situación de la falta de agua se agravó porque también dejaron de funcionar bombas debido a la falta de luz.

Incluso como manifiesto surrealista este miércoles las oficinas de la CFE de Lerdo se quedaron sin luz por más de una hora. Usuarios que acudieron a pagar los recibos señalaron que no podían hacerlo ante la falta de electricidad.

Con Bartlett la CFE se ha vuelto más deficiente que nunca, aunque la verdad nadie lo puede culpar, después de todo ya sabíamos que su especialidad era la caída del sistema.