Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 29 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jorge Gaytán

FOTO: Especial

FOTO: Especial

17 de Noviembre 2022

Por Hugo Díaz Aguilera

 

Apenas cuarenta y ocho horas antes de fallecer lo había saludado, coincidimos en los tacos del persinado Gerardo Peña y Calderón, hablamos del infortunio del futbolista colombiano Andrés Escobar quien fue asesinado debido al autogol que anotó en el mundial de 1994 en Estado Unidos.

Jorge Gaytán -yo igual que muchos le decía “El negro”- pidió cuatro tacos y se los llevó, se fue. Fue la última vez que vi a un amigo que conocí gracias al beisbol. Fue un gran deportista pero sobre todo fue una gran persona.

De acuerdo con Gerardo García Ayala, cronista de Sabinas, “El negro” nació en la Villa de Agujita (cuando ésta era un mineral) el 9 de agosto de 1965, hizo la primaria en la escuela Amado Nervo de la misma Villa, la secundaria y la preparatoria la hizo en Sabinas en la Técnica 2 y el Cecyt 81, respectivamente.

A la edad de 10 años comenzó a jugar beisbol en la liga infantil de Agujita, después de jugar en varias ligas locales se fue a la Liga Mayor de la Laguna, también en la liga del istmo en Oaxaca con el equipo de Tehuantepec, luego estuvo en la sucursal de los Saraperos de Saltillo, también en la sucursal de los Sultanes de Monterrey.

En la liga de la ANABE vistió por cuatro años la casaca de los Mineros de Sabinas, ahí fue nombrado novato del año en la temporada 1983. Posteriormente llegaría a la liga de beisbol del norte de Coahuila donde permaneció activo por veinte temporadas jugando como jardinero derecho.

Entre sus números figuran tres campeonatos de bateo individual, poseer el porcentaje de bateo en una temporada, pertenece al selecto grupo de beisbolistas con 500 o más hits, así como al grupo de jugadores con más temporadas en activo de manera consecutiva. Al Zurdo Gaytán, como le decían otros, se le dedicó la temporada de la liga del norte en el año del 2014 cuando logró el campeonato el equipo de los Rieleros de Frontera trayendo como timonel al legendario ligamayorista Pedro Guerrero.

Pudiera escribir más sobre los números de Jorge Gaytán, pero ni dos columnas bastarían por eso mejor me remito a la gran persona que fue, buen hijo, buen hermano, buen esposo, buen padre, gran amigo. Hizo grandes amistades en la Comisión Federal de Electricidad de donde estaba pensionado.

Varias veces chocamos la copa y nunca perdía la vertical, ni la forma tan respetuosa como se dirigía a los demás.

Un entusiasta grupo de agujitenses ya se encuentra haciendo las gestiones ante las autoridades para que el parque de la sección 31 pueda llevar el nombre de Jorge Gaytán López, todo parece que las cosas van bien para lograrlo. En la Villa de Cloete otro grande del beisbol, el “Chalayo” González ya tiene su parque, esperemos que para el de Gaytán se consiga el objetivo no solo por los números que en el beisbol deja “El negro” sino además por su don de gente… ¡Peladazo!