Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jefes policiacos de confianza

Rosales

Rosales

20 de Diciembre 2017

Ningún nuevo gobierno municipal podrá nombrar al director de la policía si éste no aprueba previamente sus exámenes de control y confianza. Un candado muy acertado que se estableció en beneficio de todos los coahuilenses.

Y es que los 38 alcaldes electos de Coahuila deberán informar antes de que tomen protesta quiEnes serán sus directores de Seguridad Pública Municipal, mismos que deberán aplicar los exámenes de control y confianza, pues el Consejo Estatal de Seguridad estableció como límite el 30 de diciembre.

En Saltillo, aunque hay una terna de tres, el alcalde electo Manolo Jiménez Salinas ya tiene bien definido quién se hará cargo de la seguridad. La propuesta del priista la integran Federico Fernández Quintanilla, secretario particular de Homero Ramos Gloria cuando fungió como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Otro es Rubén Delgado Sánchez, comandante de la Policía Federal en varios destacamentos del país, incluyendo Coahuila. Ingresó al servicio público como agente de la Policía Federal de Caminos y Puertos, ahora Policía Federal; y el tercer perfil es el de Hugo Gutiérrez, comandante de Tránsito Municipal y de Fuerza Coahuila en los últimos seis años.

En Torreón, el panista Jorge Zermeño Infante ha estado placeando a Primo Francisco García Fernández, un hombre de 55 años, inspector general adscrito a la estación de la Policía Federal en Gómez Palacio.

Cuenta con maestría en Criminalística, estudios en Laboratorios Clandestinos de Metanfetaminas por parte de la DEA en Estados Unidos, Tráfico Internacional de Armas de Fuego por el Servicio de Aduanas de Estados Unidos, además de haber sido parte de la Dirección de Documentos Falsos por parte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

¿Quiénes lograran acreditar los exámenes? El 1 de enero conoceremos sus identidades. ¿Habrá algún alcalde que llegue al 1 de enero sin jefe policiaco? Esperemos que no porque como lo dijo el gobernador Miguel Ángel Riquelme los alcaldes electos y salientes están a tiempo de evitar riesgos en la seguridad pública en este periodo de transición.

Incluso Riquelme sugirió que, respetuoso de la autonomía de los ayuntamientos, las tomas de protesta de los presidentes municipales deben realizarse de acuerdo con la ley, el 1 de enero del 2018, y así evitar huecos que permitan a la delincuencia infiltrarse y apoderarse de las calles.

El gobernador sostuvo que no se permitirá que ningún titular de las direcciones de Seguridad Pública de los 38 municipios del estado asuman el cargo sin haber pasado sus pruebas de control y confianza. ¡Bien hecho!

@jesyrosales