Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Jaloneo legislativo

Jessica

Jessica

02 de Enero 2018
En El Tintero

Con el jaloneo de las principales carteras y comisiones, ayer asumió funciones la LXI Legislatura en la que ninguno de los partidos cuenta con la mayoría absoluta, pero además la pelea alcanzó hasta los asientos para atestiguar el evento de la toma de protesta.

Cómo era costumbre, solíamos ver en las butacas centrales a funcionarios de gobierno y políticos allegados al PRI; sin embargo, en esta ocasión los organizadores tuvieron que ceder lugares a los invitados del PAN, PRD, UCD y Morena.

No sólo se trata de la integración inédita de un Congreso local, sino de un Poder Legislativo en el que se observa complicado que puedan lograr consensos. Y es que el PRI anticipó un negro panorama para el tricolor, por lo que estableció candados desde la anterior legislatura contra la oposición.

Ahora se requiere la votación de dos terceras partes para pasar una iniciativa y no la mitad más uno como antes, dos partidos políticos no podrán formar una sola fracción parlamentaria, y está prohibido realizar dos sesiones en una semana. Hay que considerar que el PRI tiene 10 curules, pero en el supuesto de que estableciera alianza con el PRD y en la remota posibilidad con los tres de UDC, alcanza 14 votos; en el caso de que el PAN tuviera a su favor los tres votos de UDC y dos de Morena, llegan también a 14, pero se necesitan dos terceras partes, es decir, 17 para poder pasar una iniciativa.

¿Quién pierde? Estamos frente a un Congreso entrampado en donde ni el PRI ni el PAN la tienen fácil, pero los más afectados son los ciudadanos como testigos de un Congreso inédito que tal vez no logré consensos en temas prioritarios para Coahuila.

Otro caso histórico es el de las mujeres que por primera vez son mayoría en el Congreso, una legislatura hoy conformada por 14 mujeres y 11 hombres; sin embargo, esto no fue suficiente para que una fémina pueda liderar la presidencia de la Junta de Gobierno.

Según los acuerdos, en el primer año será Samuel Rodríguez, del PRI, en el segundo Marcelo Torres Cofiño, del PAN, y en el tercero Edgar Gerardo Sánchez, de UDC. Morena aprobó que Benito Ramírez sea el coordinador de su grupo parlamentario y Jaime Bueno Zertuche presidirá el primer año la Mesa Directiva. Y aunque los diputados de oposición hablan de un recurso para echar abajo los cambios a la Ley Orgánica, algunos aseguran que una resolución podría tardar meses, pero es necesario para lograr impulsar las iniciativas.

Esperemos que no se trate de un Congreso de choque sino de acuerdos y consensos, donde los más beneficiados sean siempre los ciudadanos y no los intereses personales de unos cuantos o de los partidos políticos

Encuentra más notas sobre