NÉSTOR GONZÁLEZ
Foto: Néstor González
Primera de 2 partes
A pesar de un largo historial de irregularidades en diversas partes del país como Michoacán, Querétaro y Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social insiste en adjudicar contratos para subrogar el servicio de hemodiálisis a la empresa Multiservicios STEYR, asociada a un grupo de empresarios liderados por el abogado Sergio Borbolla García, personaje que buscó la candidatura a la alcaldía de Querétaro por Morena hace dos años.
En varios estados del país las empresas de Borbolla han cambiado de nombre, pero todas se encuentran relacionadas con clínicas, laboratorios y establecimientos como Clínicas Periféricas y Ambulatorias, S.A. de C.V., Grupo Hospitales San José, S.A. de C.V., Servicios de Salud San José, S.A. de C.V., y Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis, S.A. de C.V., en participación conjunta con la empresa Espron S. de R.L., de C.V.
A lo largo de los últimos años, estas empresas han sido vinculadas a diversas denuncias sobre irregularidades cometidas en agravio de los derechohabientes del IMSS, incluidos numerosos casos en Saltillo.
En los últimos meses, STEYR ganó licitaciones por casi 8 millones de pesos, asignados bajo los contratos SEI-A-22-05-1604-0100 y SEI-A-23-05-1604-0021, para brindar el servicio subrogado de hemodiálisis a pacientes del Hospital General de Zona No. 2 en Saltillo.
El primero corresponde a los últimos meses de 2022, por un monto de 2 millones 287 mil 443 pesos mas IVA, y el segundo corresponde a los primeros meses de 2023, por 5 millones 562 mil 135 pesos mas el IVA, de acuerdo con información obtenida a través de una solicitud de información.
Previamente esta clínica operó bajo el nombre de Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis, en un vetusto local ubicado en Periférico Luis Echeverría #350, en la colonia República Norte.
Este lugar fue denunciado por falta de higiene e irregularidades; incluso fue clausurado en 2020 por la Jurisdicción Sanitaria No. 8 de la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila.
El propio Gobierno Federal ordenó de manera temporal suspender los contratos con las empresas del grupo. El 26 de octubre de 2021, el Diario Oficial de la Federación publicó la circular No. 00641/30.15/ 7033 /2021, en la que se pidió a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y Gobiernos de los estados, abstenerse de celebrar contratos o aceptar propuestas de la empresa Clínicas Periféricas y Ambulatorias, S.A. de C.V.
Sin embargo, la empresa se amparó, y siguió dando el servicio hasta diciembre pasado, cuando terminó el contrato con el IMSS.
Sin embargo, el Instituto le otorgó a la empresa dos contratos, uno a finales del año pasado y otro a principios del actual, para seguir dando servicios subrogados a los derechohabientes. Los dueños rentaron un nuevo local en una plaza comercial de la Colonia Satélite, trasladaron el equipo a ese lugar y cambiaron de nombre. Pasaron de ser Plenitud Centro Coahuilense de Hemodiálisis, a ser Multiservicios STEYR, S.A. de C.V.Los procesos de licitación también han estado plagados de irregularidades. Aunque existen otras clínicas privadas que ofrecen el servicio de hemodiálisis, las empresas de Borbolla han sido las “consentidas” del IMSS en Saltillo. Personal de una clínica especializada en este tipo de servicios de salud, mencionó que incluso han sido víctimas de sabotaje en los días previos a las inspecciones que realiza el personal del Seguro Social para elaborar los dictámenes técnicos que complementan los concursos para estos servicios…