Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Fervor patrio

No disponible

No disponible

18 de Septiembre 2019

Julián Parra Ibarra

Sin habérmelo propuesto previamente, la noche del 15 de septiembre me dio por seguir muy de cerca el fervor con que los mexicanos celebramos nuestras fiestas patrias, la ceremonia del Grito de Independencia y al día siguiente el desfile militar.

De manera presencial y como lo he venido haciendo acudí al ‘Grito’ en Ciudad Lerdo, lugar donde radico. Desde que el más pequeño de mis hijos era prácticamente un bebé, acudimos a esa gran fiesta popular, participamos de las arengas y los vivas del alcalde en turno, y el momento máximo es cuando estallan los fuegos pirotécnicos iluminando el cielo con múltiples colores. Este año echamos de menos el ‘torito’ y ‘la torre’, pero igual disfrutamos ese maravilloso espectáculo.

De regreso en casa, vimos por televisión las imágenes del ‘grito’ en el Zócalo capitalino encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador; y las sucesivas imágenes de las ceremonias en distintas entidades: en Guanajuato –en Dolores Hidalgo, la ‘Cuna de la Independencia’-, en Coahuila, en Durango, en Jalisco, en Veracruz y en varios estados más.

Nuestro muy mexicano ‘Grito’ no se escapa en ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Chicago, Nueva York entre otras. La presencia de nuestra muy mexicana tradición se replicó en algunos puntos de Europa y otros lugares del mundo.

Y no sé si invadido por ese nacionalismo que renace o se refuerza en septiembre ‘Mes de la Patria’, pero me parece que, en ningún país del mundo, ni siquiera nuestros vecinos incómodos del norte, celebran su nacionalismo y su independencia como lo hacemos los mexicanos

Ve uno el zócalo y los alrededores de los palacios de gobierno en cada entidad, de las presidencias en cada municipio y las imágenes son muy similares, sitios abarrotados de abuelos que en sus años mozos llevaron de la mano a sus pequeños hijos y ahora observan como éstos llevan a hombros a sus nietos para expresar ese mexicanismo como ningún otro habitante de cualquier otro país lo hace en su patria. A los mexicanos, a los ciudadanos, no les importa de qué color, siglas o ideología partidaria es el presidente, los gobernadores o alcaldes. Sencillamente vamos al ‘Grito’ para expresar nuestro fervor patrio como ningún otro país lo hace.

¿O usted conoce otro país en donde millones de personas en cientos de escenarios se concentren para mostrar su nacionalismo y festejar su independencia? Por eso bien dicen que como México no hay dos ¡Viva México!

 

@JulianParraIba