Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Encrucijada tricolor

Foto: Especial

Foto: Especial

07 de Octubre 2021

HUGO DÍAZ AGUILERA

Es muy posible que en estos momentos esté su pensamiento centrado en el asunto de la reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés López sobre cómo reaccionará el grupo parlamentario del PRI encabezado por el coahuilense Rubén Moreira y las consecuencias que para el exgobernador pudieran traer en su futuro político.

Dejémonos de filias y fobias y pongamos foco a asuntos que requieren mayor interés por el impacto que en el colectivo pueden generar si la llamada contrarreforma pasa o encuentra un dique en el bloque aliancista que impida su aprobación. 

Los compromisos adquiridos por México en el llamado acuerdo de París aunados a los objetivos planteados por la Agenda 2030 en términos ambientales hablan de una postura en favor del medio ambiente, por lo que la preferencia por las llamadas energías limpias para generar electricidad deben ser ponderadas para de esta manera enarbolar los principios del acuerdo en mención y cumplir con los objetivos del “Informe Brundtlant”.

Sin embargo desde el punto de vista económico las cosas no parecen ir en la misma sintonía y estamos ante una circunstancia que tiene que ser analizada desde varias aristas que permitan al grupo parlamentario del tricolor que se ha convertido en el fiel de la balanza a escuchar a diversos actores que puedan aportar elementos de juicio que ayuden de manera colectiva.

El empresario minero Fernando Mendoza  ya se apuntó para en caso de que se realicen foros en los que se puedan plasmar voces que ayuden a tomar decisiones poder estar presente, el sabinense ha sido muy claro en el sentido de que la postura del tricolor no se puede dar al calor de revanchismos políticos. Comentó además que lo que se debe priorizar es establecer medidas que ayuden a mitigar los efectos adversos del uso del carbón  en la generación de energía eléctrica.

“Si se parte de una filosofía en que se detengan operaciones de generación de energía eléctrica con carbón porque contaminan, va a llegar el momento en que se tendría que parar la actividad el clúster automotriz en la zona sureste ya que los automóviles con la emisión de gases contribuyen de igual manera al efecto invernadero que se desea eliminar; y por otro lado se tendrían que detener operaciones en la zona de la laguna en los cientos de establos donde se produce la leche toda vez que las vacas también abonan con su granito de arena a dicha contaminación”.

La cuenta regresiva comienza pues será allá a mediados de noviembre cuando se esté votando en la cámara de diputados con relación a esta reforma eléctrica y los 56 votos que le faltan a MORENA para aprobarla, propios y extraños aseguran que saldrán del tricolor.

Por lo pronto el gobernador del estado Miguel Riquelme fijó postura y dijo que se trata de una reforma retrógrada y de ningún beneficio para los coahuilenses y para los mexicanos.