Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En los pasillos

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Septiembre 2021

ALIANZA FEDERALISTA

Tal como lo anticipó el gobernador Miguel Riquelme hace una semana, ayer se reunieron en la capital de Coahuila cinco gobernadores de la Alianza Federalista, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles, de Michoacán; Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León; y Martín Orozco Sandoval, de Aguascalientes, con los gobernadores de Michoacán y de Nuevo León ya de salida, se verá próximamente qué entidades deciden continuar dentro de la Alianza o quiénes más se suman a ella.

 

CURADO EN SALUD

Ahora si que el Secretario de Salud Roberto Bernal se curó en salud, el desacuerdo o no de los médicos en relación a suprimir la objeción de conciencia que le permitiría a los médicos abstenerse de la realización de un aborto a voluntad, no impedirá a las autoridades sanitarias garantizar el derecho a la salud de las mujeres pues el mecanismo para su realización ya existe y hay al menos 31 médicos dentro del sector salud que no le ven problema y están dispuestos a realizar esta intervención, en tanto hay otros médicos que ya están organizándose para que no los penalicen si se niegan a hacerlo. Después de todo, a nadie le gusta ser sancionado por tomar una decisión tan personal.

 

CONCILIADOR

En tono propositivo y a la vez conciliador, con ánimo no de pelea sino de trabajo, el diputado federal Jericó Abramo Masso se subió al ring en el que se ha convertido el Congreso de la Unión para pelear por el presupuesto. Hablando fuerte y claro, el legislador coahuilense dejó ver las ventajas de los programas sociales pero sin dejar de proponer los puntos a mejorar, las áreas de oportunidad en zonas estratégicas como Jóvenes Construyendo el Futuro y exigiendo la reactivación del programa de guarderías infantiles pues las ganas de salir adelante trabajando, se topan con que no hay dónde dejar a los hijos.

 

BOMBILLA

En la Academia Interamericana de los Derechos Humanos están como el chiste de la bombilla, o foco para los connacionales en donde se preguntan cuántas personas se necesitan para cambiar un foco y de pronto -dependiendo de la profesión- en lugar de uno y una escalera, se necesitan diez para que uno sostenga el foco y el resto le de vuelta al de la escalera. En fin que el chistecito viene a colación ahora que con Irene Spigno al frente, la AIDH tiene a bien realizar foros para intercambiar impresiones y proponer soluciones en materia de derechos humanos tras la despenalización del aborto, cuando lo conducente ahora es legislar.

 

NO ES EL COVID

Con pandemia o sin pandemia, las carencias en las escuelas no brotaron por el Covid, simplemente mostraron su cara más fea. Los millones de pesos en rehabilitación, los robos, el mal estado y las aulas sin ventilación, sólo se multiplicaron y no fue por la ausencia de alumnos en las aulas. Aparentemente, también se ausentaron completamente -en donde los había- intendentes, administrativos y personal de mantenimiento. Así, no es de extrañarse que representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Sección 5 como Rafael González Sabido, señale que aún no se puede garantizar un regreso seguro porque las escuelas no podrán estar en condiciones óptimas.