Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

En el tintero

22 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 22 junio 2018

Los presidenciales en Coahuila

Por: Jessica Rosales

Con un público de clase alta en su mayoría, el candidato de la coalición “Por México al Frente” decidió cerrar campaña en Coahuila en  Torreón, una ciudad actualmente gobernada por el PAN.

No sorprendió la elección de la sede para el mitin del candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya Cortés, quien llegó puntual a la cita en el Casino Condesa ubicado en la autopista Torreón – San Pedro frente a la Universidad Iberoamericana.

El salón de eventos sociales que consta de cuatro salones con capacidad de mil 200 personas cada uno fue acondicionado especialmente para el acto político que apenas alcanzó unos 2 mil asistentes. Los panistas aunque prometieron 600 mil votos al aspirante a Los Pinos -¿De dónde los van a sacar?-, sabían que Anaya Cortés no atraería las masas al menos en Coahuila.

Por eso la estrategia del cierre de campaña; primero, fue en la Laguna por tener alta presencia azul; y segundo, en un lugar que no evidenciara la ausencia de asistentes de los distintos sectores y llenaron con unos cuantos camiones de habitantes de colonias que son simpatizantes y militantes.

La euforia de los espectadores se dio cuando se mencionó el movimiento “Coahuila Digno”, pero no hay que olvidar que aquella marcha que congregó a miles de coahuilenses estaba integrada por seguidores de partidos opositores al PRI y que no necesariamente simpatizan en este momento con el PAN.

No es casualidad que José Antonio Meade Kuribeña, candidato de la coalición “Todos por México” decidiera cerrar su campaña en Coahuila el próximo miércoles 27 de junio en el parque Las Maravillas de Saltillo con capacidad para albergar alrededor de 20 mil personas.

Meade sabe de la estructura priista en esta entidad norteña que se ha mostrado con alta presencia priista. Si bien el PAN ha ganado algunas curules y municipios, las cifras de votación en las últimas elecciones aún muestran al tricolor con mucha fuerza en esta zona del país.

Es cierto que el PRI le apuesta a la estructura, René Juárez Cisneros, líder nacional de este partido se atrevió a asegurar que “estructura mata a encuesta” lo que también es un comentario desafortunado considerando que desdeña el voto ciudadano, de ese que no milita en ningún partido y que en una de esas está dispuesto hoy más que nunca a alzar la voz y manifestar su propia fuerza.

Y ahora vamos con Andrés Manuel López Obrador de la coalición “Juntos Haremos Historia” quien estará hoy viernes en la Plaza de Armas de Saltillo. En Coahuila, Morena se ha convertido en la tercera fuerza política y aunque probablemente no obtenga en este estado el primer lugar, hay un buen grupo, sobre todo maestros, que le apuestan a esta opción política.

De Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” mejor ni hablemos, a pesar de ser vecinos, el gobernador de Nuevo León con licencia decidió cancelar su evento en Monclova hace unas semanas y no tiene ninguna intención de pararse en esta entidad norteña ni para saludar a sus amigos. ¿Cuál es el motivo? Dice que la seguridad. ¿Y si fuera presidente? Jamás lo veríamos por estas tierras.

@jesyrosales

[email protected]

 

Encuentra más notas sobre