Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 29 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

En 2022, la palabra del año es Inteligencia Artificial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

Rubén Aguilar Valenzuela. Foto: Especial

19 de Enero 2023

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

En 2022 compitieron por ser el concepto del año 12 palabras en español: inteligencia artificial, apocalipsis, criptomoneda, diversidad, ecocidio, gasoducto, gigafactoría, gripalizar, inflación, sexdopaje, topar y ucraniano.

El pasado 29 de diciembre, la Real Academia Española (RAE) comunicó que la palabra elegida como la del año 2022 fue: Inteligencia Artificial (IA), que en realidad son dos palabras.

Según la RAE esta se define como la “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.

En 1992, la palabra IA fue incorporada al diccionario de la RAE como una adaptación de la expresión artificial intelligence, creada por John McCarthy en 1956 y cuya definición en ese entonces era “la ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes”.

La razón detrás de esta elección se debe a su “importante presencia en los medios de comunicación durante estos últimos doce meses, así como en el debate social, debido a los diversos avances desarrollados en este ámbito y las consecuencias éticas derivadas”, asegura la RAE.

Y afirma que “este concepto ha pasado de ser una tecnología reservada a los especialistas a acompañar a la ciudadanía en su vida cotidiana: en forma de asistente virtual (como los que incorporan los teléfonos inteligentes), de aplicaciones que pueden crear ilustraciones a partir de otras previas o de chats que son capaces de mantener una conversación casi al mismo nivel que una persona” y que “el análisis de datos, la ciberseguridad, las finanzas o la lingüística son algunas de las áreas que se benefician de la inteligencia artificial”.

Señala la importancia del concepto para la lengua que el pasado abril, la RAE eligió como académica a la catedrática en IA a Asunción Gómez-Pérez, vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Esta señala que entre los próximos retos de la inteligencia artificial está “avanzar en el proyecto del primer banco de pruebas regulatorio de la UE sobre IA, que está liderando la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial” para hacer esta tecnología más fiable.

A todo esto, se añade que uno de los proyectos en los que trabaja la RAE se llama LEIA (Lengua Española e Inteligencia Artificial) que consiste en enseñar a las máquinas a hablar y entender un buen español, con sus variantes dialectales, a los diferentes dispositivos tecnológicos que tenemos en casa como computadoras, tabletas, celulares, en definitiva, todo lo que pueda estar conectado a internet.

La decisión la ha tomado el patronato de FundéuRA formado por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado; la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el escritor y periodista Álex Grijelmo y los escritores y miembros de la RAE José María Merino, Soledad Puértolas y Carme Riera.

Esta es la décima ocasión en que la FundéuRAE elige la palabra del año en español. Las anteriores fueron: escrache (2013), selfi (2014), refugiado (2015), populismo (2016), aporofobia (2017), microplástico (2018), los emojis (2019), confinamiento (2020) y vacuna (2021).

 

Twitter: @RubenAguilar