Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El sexenio más violento

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Mayo 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Los números son fríos, la narrativa de Andrés Manuel López Obrador no alcanza para ocultar la violencia que se vive en el país.

El martes tuitee que: “en el sexenio de Felipe Calderón se habían cometido 120 mil 463 homicidios dolosos. En lo que va del actual sexenio la cifra ya sumó 120 mil 499 homicidios”. Es decir, el Gobierno de la 4T ha roto todos los récords negativos: tiene el mayor número de homicidios y la peor inflación de los últimos 20 años.

El domingo 1 de mayo, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), fue el día más violento en lo que va del año. Tan sólo ese día se registraron 112 homicidios en el país. Abril terminó con 2 mil 131 homicidios dolosos.

Mientras eso sucede el presidente está más preocupado de una reforma electoral que atenta contra la democracia y la diversidad de voces. Simplemente el domingo donde fueron asesinadas 112 personas el Subsecretario de Seguridad Pública Federal, Ricardo Mejía Berdeja, vino de gira a Coahuila para “agradecer” a las personas que participaron en la votación de revocación de mandato.

Tan sólo en el presente año Mejía Berdeja ha visitado en tres ocasiones Coahuila, en todas ellas para promocionar su imagen porque busca ser candidato de Morena a la gubernatura. Al mismo tiempo la alcaldesa de Múzquiz, Tania Flores, impide que lleguen los apoyos del gobierno del estado a su municipio y Luis Fernando Salazar aumenta su publicidad en redes sociales.

Es decir, a Morena le importa la grilla, no solucionar los problemas de los ciudadanos. A nivel federal el presidente está planeando su sucesión, a él no le interesa la violencia, ni que a usted y a mí nos alcance menos el dinero, tampoco que no haya inversiones y menos empleo. 

En ese tenor están los políticos de Morena de Coahuila, a Mejía Berdeja de un día para otro le nació el amor por un estado que dejó hace 20 años e incluso fue diputado por Guerrero. Así como le nació el amor por nuestro estado se ha olvidado de cumplir con sus funciones en materia de seguridad.

No es casualidad que los estados más violentos del país son los gobernados por Morena: Guerrero, Michoacán, Sonora y Zacatecas. Cada quien debe sacar sus conclusiones, tal vez la realidad fuera otra si dedicarán menos tiempo a la grilla y más a gobernar.