Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El interés de Coahuila por Durango

Foto: Especial

Foto: Especial

25 de Febrero 2022

LUIS GUILLERMO HERNÁNDEZ ARANDA

Seis gubernaturas estarán en juego en el 2022. Los estados que habrán de renovar el poder ejecutivo son: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Tamaulipas, Quintana Roo y Oaxaca. Dichas elecciones nos permitirán ver que tan popular es Morena o si la estrategia de la Alianza PRI-PAN- PRD da resultados y pavimenta el camino para una gran coalición en la próxima elección presidencial.

Nadie duda que el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene altos niveles de popularidad a pesar de los errores de su administración, sin embargo, la aceptación del ejecutivo no se transfiere por ósmosis a los candidatos de su partido. Como en anteriores elecciones los principales enemigos de Morena son sus militantes quienes en cada proceso evidencian sus divisiones. No es gratuito que en las últimas semanas su líder nacional Mario Delgado haya sido agarrado a huevazos en diferentes partes del país.

Para Coahuila es importante los resultados que se puedan dar en Tamaulipas y Durango. Estados vecinos con los que se debe tener una excelente coordinación sobre todo por el tema de seguridad, Es precisamente la coordinación y la buena comunicación lo que permitió a La Laguna darle la vuelta a la violencia que azotó a la región hace más de una década.

El gobernador, Miguel Riquelme, tiene una excelente comunicación con el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro. Para los habitantes de La Laguna dicha coordinación es inédita ya que en sexenios anteriores los gobernadores sólo se reunían para tomarse la foto. 

El desinterés de Enrique Martínez y Humberto Moreira fue el mismo que siempre mostraron Ángel Sergio Guerrero Mier e Ismael Hernández Deras. Rubén Moreira buscó una mayor coordinación, pero su contraparte Jorge Herrera nunca mostró la misma corresponsabilidad. 

La agenda metropolitana no se limita al tema de seguridad, hablamos de inversiones, obras de infraestructura, proyectos tan importantes como el de Agua Saludable. De ahí que no sea extraño que el domingo Miguel Riquelme estuviera en Durango acompañando en su registro a Esteban Villegas quien encabeza la alianza PRI-PAN- PRD y que tiene como principal contrincante a Marina Vitela por Morena.

Esteban busca por segunda ocasión la gubernatura, su contrincante es la ex alcaldesa de Gómez Palacio y fue compañera de Villegas en el PRI. Apenas en el sexenio de Enrique Peña Nieto ambos personajes posaban juntos para la foto en la campaña del tricolor. 

Otro coahuilense que también estará muy de cerca en esta elección es Marcelo Torres quien es el delegado del PAN en Durango. Hace 6 años ocupó la misma posición con José Rosas Aispuro. Hoy priistas, panistas y perredistas saben que deben hacer frente común para enfrentar la popularidad del presidente y a su partido al cual por ciento ya han vencido en varias ocasiones.