Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El fracaso del presidente

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

22 de Julio 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Héctor Aguilar Camín, en el ensayo “El otoño del presidente” (Nexos, junio), realiza un amplio análisis sobre la gestión de López Obrador a lo largo de estos tres primeros años de gobierno.

El escritor e historiador hace un recorrido por los compromisos presidenciales que dieron contenido a lo que desde su campaña llamó la Cuarta Transformación.

“López Obrador, dice Aguilar Camín, prometió acabar con la corrupción, acabar con la violencia, acabar con el estancamiento económico, regresar al Ejército a sus cuarteles, poner primero a los pobres y reducir la pobreza y la desigualdad”.

¿Qué realmente ha pasado? Toda la evidencia indica que nada de eso ha tenido lugar. Retomo lo que dice el autor de Nocturno de la democracia mexicana:

– La economía no creció al 4 % y 6 % prometido. Será un sexenio de crecimiento cero. La pobreza aumentó en 3.2 millones.

– La violencia lleva un ritmo de homicidios superior al de los dos últimos gobiernos. Las masacres entre grupos criminales se han vuelto rutina.

– El control territorial del crimen ha crecido también y ha saltado a la arena política, si se juzga por su intervención en las elecciones intermedias de 2021.

– El combate a la corrupción no ha cambiado en la percepción de los ciudadanos. Creció en cambio la opacidad gubernamental para asignar contratos y recursos. La familia del presidente y sus más cercanos colaboradores han sido exhibidos en groseros abusos y visibles corruptelas.

– Los militares no sólo no volvieron a sus cuarteles, sino que les fueron entregadas jugosas partes del gobierno civil: aeropuertos, aduanas, obra pública.

– El manejo de la pandemia fue uno de los peores del mundo, con 650,000 muertes en exceso al empezar 2022, una de las más altas del planeta.

– La austeridad ha mantenido estable la macroeconomía, pero no ha atraído inversiones, al tiempo que la incertidumbre política las ahuyenta.

El autor afirma: “Nada marcha, pero el presidente sigue en su globo. Al empezar 2022 dijo: “Estamos viviendo un tiempo histórico, un momento estelar de la vida pública de México. ¿Estelar? La palabra es una invitación al esoterismo”.

 

Twitter: @RubenAguilar