Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

El esquema exitoso de La Laguna

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Febrero 2022

JULIÁN PARRA IBARRA

En un momento dado, la Comarca Lagunera con Torreón como su principal municipio, apareció no solo entre las zonas más violentas del país, hubo incluso un par de meses que en ese tiempo desplazó del nada honroso primer lugar a Acapulco. Con el tiempo, ha sido presumida por al menos dos presidentes, como un ejemplo de pacificación a nivel nacional.

Primero lo hizo en su momento Enrique Peña Nieto, y muy al inicio de su administración, Andrés Manuel López Obrador. Éste último dijo el 28 de diciembre de 2018 en el Teatro Nazas de Torreón, que el esquema de mando único que se había empleado no solo para pacificar, sino para mantener en calma la región, sería replicado en otros estados y regiones del país azotados por la violencia.

No sé si porque el esquema fue pensado, diseñado, creado e implementado en administraciones priistas, pero su réplica quedó solo en el discurso. Es lastimoso –sobre todo después de que nosotros ya la padecimos en carne propia-, ver cómo los grupos del crimen organizado y toda la estela de violencia que les sigue, se hayan apoderado de estados bellos y emblemáticos de nuestro país, y uno se pregunta ¿Por qué si el esquema empleado en La Laguna ha sido tan exitoso y elogiado, no lo han implementado en otros lados?

Duele ver lo que está ocurriendo en Colima, pero también en Baja California, en Michoacán, en Veracruz, en Guerrero, en Zacatecas, en Guanajuato, estados que aparecen, de acuerdo con el reporte al mes de enero, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el ‘Top Ten’ de los estados más violentos, tanto en números absolutos en las estadísticas de números de casos con muertes dolosas, como en el de estados con mayor homicidio doloso, es decir, las autoridades encargadas de dar seguimiento al comportamiento de la violencia en México, calculan mensualmente la tasa de mortalidad por homicidio intencional, que en el país en el mes de enero registró 1.87 casos por cada 100 mil habitantes.

Y todos los estados que le mencioné, están muy por encima de la media nacional. Por ejemplificar, Zacatecas está en primer lugar con 7.76 y Colima con 6.18. Solo como una referencia, de los estados con mayor violencia, encabezados por Guanajuato que es gobernado por el PAN, casualmente el resto son gobernados por Morena.

¿Ni siquiera porque son correligionarios del Presidente, el Gobierno Federal podría replicar el esquema implementado en La Laguna, ya probado exitosamente durante años, en los estados morenistas? Digo, porque duele, y mucho ver, a tan bellos estados, sumidos en la violencia y sometidos por los grupos del crimen organizado.

 

@JulianParraIba