Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Ejército golpista?

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

06 de Abril 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El general secretario, Luis Crescencio Sandoval González, sabe muy bien que los soldados han jurado cumplir la Constitución y también defenderla. Es parte de la doctrina militar. Sabe también, por eso mismo, que su fidelidad es a la Carta Magna y al comandante en jefe sólo si éste la respeta.

La Constitución y la Ley de Revocación de Mandato señalan con claridad que en la veda electoral solo el INE puede publicitar este evento. Ante el albazo legislativo que intentó Morena, el TEPJF determinó con claridad que era improcedente porque violaba la Constitución.

El general secretario, hombre informado como pocos de lo que sucede en el país, conocen bien la Constitución, las leyes reglamentarias y también las resoluciones que tome el INE y el TEPJF en el marco de la Carta Magna.

La Guardia Nacional (GN), integrantes y equipos, es parte del Ejército y como tal sujeta a las mismas normas y disciplina. Sobre eso no hay duda. No hay lugar a la interpretación.

El pasado domingo, el comandante de este cuerpo del Ejército, general Luis Rodríguez Bucio, violó abiertamente la Constitución que juró cumplir al hacerse presente en Torreón, Coahuila, en un acto de Morena en apoyo al evento del 10 de abril, planteado por el presidente, su gobierno y su partido como ratificación de su mandato. Un hecho a todas luces ilegal.

Al comandante Rodríguez Bucio, lo acompañaba el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el presidente de Morena, Mario Delgado. El viaje lo hicieron en un avión de la GN y luego estos, en la misma nave, viajaron a Hermosillo, Sonora, a otro evento ilegal de promoción del voto el 10 de abril.

¿El general secretario va a permitir que en su cara un subordinado violente las normas del Ejército, viole la Constitución, supongo que a título personal, y utilice instrumentos del Ejército para apoyar a que civiles también lo hagan?.

¿Qué piensan los generales en activo y en retiro del comandante de la GN y de la permisividad del general secretario? ¿Ustedes apoyan que se viole la Constitución que juraron cumplir y defender?

¿La nueva doctrina militar privilegia la obediencia a ciegas de lo que ordena el comandante en jefe, aunque viole flagrantemente la Constitución y las leyes que de ella emanan?

¿El general secretario nada tiene que decir de la actitud del general Rodríguez Bucio y del uso de equipo de la GN en apoyo a un evento partidario? Esto nunca sucedió ni en los años del priismo más abusivo y autoritario. El Ejército siempre mantuvo su distancia.

¿General secretario usted no va ordena se haga un juicio al comandante de la GN por violar un juramento y la disciplina del Ejército? ¿Usted va a ser su cómplice? Los generales secretarios que lo precedieron nunca hubieran permitido lo que ahora vemos. ¿Usted sí?

 

Twitter: @RubenAguilar