Israel Mendoza Pérez
@imendozape
La extinción de Financiera Rural pone en vilo la autosuficiencia alimentaria y exhibe la debilidad de la otrora poderosa organización filopriista, la Confederación Nacional Campesina, encabezada por Ismael Hernández Deras. La sutilidad para matizar el tema de fondo y mostrarse complaciente con la cuatroté, la convierte en una organización carente de fuerza.
Mientras reacciona, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador, y pide diseñar una “nueva institución” para sustituir a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos “Liga Roja” ya interpuso un juicio de amparo folio 2617878 radicado en el juzgado décimo segundo de distrito en materia administrativa en la Ciudad de México contra la cámara de Diputados al omitir una partida para dotarla de Presupuesto.
De acuerdo con un documento firmado por, José Luis Aguirre Varela, secretario general de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos “Liga Roja” ratifica: “Nuestro Movimiento presentó el pasado 13 de febrero un amparo contra el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Congreso de la Unión por la desaparición de la Financiera Nacional para el Desarrollo Rural, Agropecuario, Forestal y Pesquero, radicado en el Juzgado Décimo segundo de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México, el cual busca que se dote de recursos al campo mexicano para producir alimentos a bajo costo en beneficio de las familias mexicanas, traicionadas por los intereses del presidente Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena”.
Y en un comunicado fechado 11 de abril advierte: “el gobierno de la cuarta transformación busca que la propiedad social agraria pase a propiedad del Estado como en Cuba y Venezuela, para que dejemos de ser propietarios y nos convirtamos en empleados del Gobierno y la cuarta transformación”.
De acuerdo con el análisis, de especialistas, el Gobierno de la 4T debe impulsar dependencias de crédito con un fin social y no desaparecerlas, ya que son más rentables que los programas asistencialistas que solo generan beneficios a una persona que en la mayoría de los casos no emprende un negocio para generar empleo y productividad en el país.
Y es que Hernández Deras está más preocupado en el ambiente interno del PRI y la disfuncional dirigencia de Alejandro Moreno, que tomar el tema de la extinción como una señal adversa en materia de desarrollo agropecuario. Y tener un tema bandera para la defensa del agro.
Incluso, el engaño de la cuatroté es tolerado por los cenecistas. Ya que, según la Encuesta Nacional Agropecuaria, el 26 por ciento de los productores utilizan la Caja de Ahorro como su principal fuente de crédito, mientras que 16 por ciento usan a la Financiera rural como fuente de crédito. Es decir, mientras existe el otorgamiento de créditos y con ello operan las unidades agrícolas, el gobierno pretende encostalar una institución funcional y bajo la que existe interés por conseguir desarrollo.
Hernández Deras pide que se garantice el acceso a créditos baratos para el sector agropecuario rural. Sin embargo, la CNC se encuentra amorcillada, acrítica, mientras las instituciones son orilladas a su extinción y los campesinos vulnerados.