Fiscal anticorrupción al banquillo
Israel Mendoza Pérez
@imendozape
Una intrincada red de conexiones políticas protegen los intereses del aspirante a dirigir Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez. Desde que fue candidato presidencial, electo por dedazo de Dante Delgado, y protegido políticamente por la magistrada Mónica Soto desde el TEPJF, contó respaldo con el aparato de gobierno. El resultado fue blindar al partido y al político considerados, por la oposición como esquiroles.
Justo ahora que la fiscal especial en materia de Combate a la Corrupción de la FGR, María de la Luz Mijangos Borja tiene que declarar frente a un juez de control, con sede en el Reclusorio Norte sobre el encubrimiento de los magistrados Mónica Areli Soto Fragoso y Felipe Alfredo Fuentes Barrera a los movimientos turbios de Movimiento Ciudadano para encumbrar a Álvarez Máynez saldrá a relucir la serie de nexos para crearle vida artificial a Movimiento Ciudadano y su candidato frente a la aplanadora de Morena en los comicios de junio pasado.
Por ello es que se solicitó audiencia de impugnación respecto de lo que el denunciante califica como abstención de investigar de la agente del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción, de la Fiscalía General de la República, relativo a la carpeta de investigación FED/FEMCC/FEDHCD-CDMX/0000375/2024.
Y es que Mijangos Borga se convirtió en el último eslabón en esta cadena de arrebatos políticos iniciados en el TEPJF, ya que ella encubrió que la magistrada Mónica Areli Soto Fragoso y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, incurrieran en falta grave al dejar sin resolución una impugnación y con ello apadrinar la ilegalidad de la candidatura presidencial, de Jorge Álvarez Máynez.
Su respuesta de abstención de investigar a los magistrados tapó los intereses oscuros alrededor de Máynez y Dante Delgado. Por ello es que el exabanderado presidencial busca ser dirigente de Movimiento Ciudadano, ya que cuenta con una serie de arreglos y amarres metalegales.
La magistrada Mónica Areli Soto Fragoso y el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, que fueron denunciados ante la FGR por incurrir en falta grave al dejar sin resolución una impugnación y con ello apadrinar la ilegalidad de la candidatura presidencial, de Jorge Álvarez Máynez.
La denuncia presentada el 27 de mayo en la oficina del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, en la que se detalló la manera en que los magistrados de la Sala Superior, Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera incurrieron en falta grave al rehuir su función constitucional y dejaron de resolver en tiempo y forma la impugnación presentada ante la Sala Superior, en contra del partido Movimiento Ciudadano, ahora se detallará la manera en que las componendas políticas se fraguaron entre el tribunal electoral, el partido y la fiscal que, de paso, ella tiene un pasado ligado al partido en el poder. La crisis de instituciones político-electorales se agudiza. La credibilidad de Movimiento Ciudadano está enlodada. Ahora, va por un cambio de dirigente, pero con sus antecedentes no va por una renovación, sino por obediencia de cubrirle la espalda al septuagenario dirigente.