CFE en las últimas
Israel Mendoza Pérez
@imendozape
Sin duda Manuel Barttlet Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad, permitió la creación de un ambiente tóxico y conductas criticables de altos directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Aunque la CFE emitió un comunicado el 30 de agosto, y minimizó las acusaciones ve un complot por aquellos que, según la paraestatal, se beneficiaron en administraciones anteriores y ahora buscan desprestigiar el trabajo realizado.
Sin embargo, la realidad es más alarmante y opuesta. Uno de los escándalos en la torre de CFE, involucra a Adrián Olvera Alvarado, actual Director de la EPS Generación V, quien se perfila para ocupar el cargo de Director Corporativo de Operaciones bajo la nueva administración de Emilia Calleja. Las acusaciones están documentadas. Tienen un rastro. Destaca una carta de renuncia de Karen “N”, una exsubordinada de Olvera, quien en 2020 abandonó su puesto en la CFE debido al acoso laboral y sexual que enfrentó. En su carta, Karen describe un ambiente laboral insostenible, especialmente para las madres trabajadoras, y menciona que fue sometida a presión constante y hostigamiento. “La empresa es noble en cuanto a valores, pero con líderes como Olvera, las mamás trabajadoras nos vemos afectadas al punto de tener que abandonar nuestros empleos para proteger nuestra salud mental y la de nuestras familias”, relató en su carta.
Otro documento clave es la denuncia presentada por la madre de Mariel Liliana Rodríguez Luna ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el 23 de julio de 2024. En esta acusación, la madre responsabiliza a la propia Emilia Calleja y al Superintendente de la Central Termoeléctrica Salamanca, Gerardo Gallardo Gutiérrez, de haber puesto en peligro la vida de su hija y su nieto recién nacido debido a las condiciones laborales tóxicas que enfrentó en CFE. La denuncia detalla cómo estas situaciones desencadenaron problemas de salud en Rodríguez Luna durante su embarazo, lo que también afectó la salud de su hijo tras su nacimiento. En un documento adicional, con el número de expediente 2024/CFEGI/DE15 presentado ante el Área de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Función Pública el 27 de junio de 2024 respalda estas acusaciones, y señala que la situación no solo fue conocida por Emilia Calleja, sino que no se tomaron medidas para remediarla.
Además, la cadena de favores entre Olvera y Calleja se hace evidente en la contratación de Ricardo Cerritos Jaso, esposo de Emilia Calleja, como Jefe del Departamento de Compras de la CFE Generación V. Según una carta recibida a este espacio, Cerritos Jaso fue contratado en febrero de este año, a pesar de no tener experiencia en el sector. La carta afirma que Olvera otorgó a Cerritos Jaso un salario alto, superior al de la mayoría de los empleados, sin que desempeñe funciones inherentes a su puesto. Por supuesto, esta situación ha generado un clima de desconfianza entre los trabajadores, quienes ven en este movimiento un claro ejemplo de nepotismo y favoritismo dentro de la empresa productiva.
A menos de un mes del cambio de gobierno, tras las denuncias, no se han tomado acciones visibles para investigar o sancionar a los responsables.
Y es que, demás de las denuncias contra Olvera, también circulan acusaciones contra otros directivos de la CFE, como Rubén Cuevas Plancarte, Director Corporativo de Administración, y Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa. Aunque estas acusaciones aún no han sido sustentadas con documentos oficiales y eso que involucran prácticas de corrupción, uso indebido de recursos y abuso de poder.