Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Desfile revolucionario

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Noviembre 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Después de los marcados dimes y diretes que se dieron en las redes sociales ante lo que algunos consideraron una tardía decisión de la administración municipal para suspender el desfile revolucionario del pasado domingo, este martes tuvo lugar el festejo con motivo del 112 aniversario de la Revolución Mexicana.

Las condiciones climáticas durante el fin de semana pasado en la región carbonífera obligaron a que los municipios de Múzquiz y San Juan de Sabinas suspendieran hasta con 48 horas de anticipación la realización del desfile programado para el domingo 20 de noviembre justo el día que se cumple el aniversario de la Revolución Mexicana.

En el caso de Sabinas sucedió lo propio pero justo 60 minutos antes de la realización del evento, lo que desató una serie de críticas cimentadas en lo que calificaron como una falta de respeto a los participantes que ya vestidos se encontraban en la plaza listos para desfilar, falta de respeto para quienes acudían de otros municipios para participar en el desfile, falta de respeto para quienes sabiéndose dueños de las condiciones de clima que se tendrían 48 horas más tarde habían sugerido la suspensión del desfile.

Pocos, si muy pocos, a través de redes se expresaron sobre la inteligente y atinada decisión de agotar hasta el último momento de posponer dicho festejo. La alcaldesa de Sabinas Diana Haro tiene formación como docente, es madre de familia, fue directora de una escuela primaria y conoce a fondo los factores que se tienen que tomar en consideración en la toma de decisiones de esta naturaleza.

Respaldada por un equipo de trabajo y bajo el consenso de las instituciones educativas participantes coincidieron en que solo el día domingo 20 de noviembre se podía abrir el abanico de oportunidades para que más familias enteras pudieran disfrutar de tan importante fiesta revolucionaria no solo por ser un día feriado sino por ser domingo.

El evento se desarrolló antier martes a las 16 horas bajo la logística ya convenida teniendo una avenida Madero (calle principal de Sabinas) abarrotada por chicos y grandes, familias enteras y más de 20 escuelas entre públicas y privadas desde nivel básico hasta superior presentando tablas gimnásticas, bailables, pasajes de la revolución personificados por alumnos de escuelas primarias, el pentatlón deportivo militarizado de Sabinas, la participación de la Fiscalía General del Estado y policía municipal.

La nutrida participación en el desfile habla claro, la sociedad sabinense tiene confianza en la administración de la maestra Diana. La campaña que traen los detractores de la alcaldesa es buena, traen dinero para meterle, traen logística, la animadversión contra Diana los trae hasta destruyendo al Sabinas que tanto dicen querer.

La edil se mantiene en lo dicho desde campaña: “no me detendré a contestar las ofensas de mis malquerientes, sigo de frente trabajando por mi Sabinas”.