Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Dejan morir a Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Noviembre 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

En el contenido del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, a Coahuila lo dejaron sin recursos para los proyectos prioritarios que se requieren en la entidad, y por ello, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dejó en claro que, aunque Coahuila está muy maduro en muchos sentidos, sabe que Morena dejó morir al Estado.

Pero no se dice sorprendido, él mismo recordó que en su anterior visita a Torreón la semana pasada cuando fue cuestionado sobre las expectativas que tenía sobre la inminente aprobación del PEF, dijo claramente que ninguna, que así como lo había enviado el ejecutivo así iba a quedar, “dije claramente que yo no esperaba nada del presupuesto”.

Subrayó que mencionar la situación no lo hace a manera de queja, sino para que los ciudadanos coahuilenses sepan la realidad y la posición de su gobierno. Puntualizó que se podría estar quejando todos los días, pero iba a llegar el momento en que la gente le reclamaría, ‘bueno, pero qué vamos a hacer’.

Su gobierno, mencionó, ha optado por mejor ponerse a trabajar, realizar una reingeniería financiera, planear y comunicárselo a la gente, pero también actuar de manera responsable porque descartó que con ese pretexto tuviera la tentación de subir impuestos porque, admitió, la economía está muy golpeada. Toda la gente y en especial los empresarios, a quienes considera aliados de su gobierno, y quienes generan las fuentes de empleos, y se expanden porque tienen confianza en nuestra entidad.

Riquelme Solís dijo que a diferencia de otras entidades, aquí sí se dice y comunica lo que está mal, “hay otras entidades que no lo hicieron, lamentablemente vimos los resultados de los procesos para gobernadores, y prefirieron no decirle a la gente lo que estaba pasado, para no enfrentarse con el gobierno federal. Aquí cuando les diga una mentira me avisan, la verdad es que todo lo que yo comento tiene sustento y se lo transmito a la sociedad de Coahuila, pero además lo digo para que lo conozcan, yo no vengo aquí a lamentarme a decir que no puedo hacer las cosas porque no me dio la Federación”.

Por cuarto año consecutivo en la distribución de los recursos del PEF, Coahuila ha sido castigado severamente. Desde que inició la actual administración federal, se ha tenido que rascar con sus propias uñas, y ha enfrentado la situación ‘a pie juntillas’, sólo con el respaldo y apoyo de los empresarios y los ciudadanos coahuilenses. Esa es su principal fortaleza.

 

@JulianParraIba