Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

De engaños a engaños

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Septiembre 2021

JULIÁN PARRA IBARRA

Mientras el drama de la crisis migratoria sigue muy latente en la frontera entre Ciudad Acuña y Del Rio, Texas, a donde siguen llegando migrantes haitianos, los diferentes niveles de gobierno discuten la situación que afecta tanto a México como a Estados Unidos, y en algo coinciden el canciller Marcelo Ebrard y el gobernador Miguel Ángel Riquelme: los caribeños fueron engañados haciéndoles creer que podrían lograr la residencia en el vecino país del norte.

Ebrard Casaubón dijo este martes que el asunto de los migrantes haitianos fue el tema principal en la conversación que sostuvo con el secretario de Estado norteamericano, Tony Blinker el lunes pasado, y sostuvo que los migrantes han sido engañados por sus ‘dirigentes’ para hacerlos trasladarse desde Sudamérica hasta nuestro país con la intención de cruzar la frontera a los Estados Unidos.

Riquelme Solís también abordó el tema en la reunión binacional realizada en Eagle Pass, Texas, y señaló que muchos de los migrantes que se encuentran en la frontera de Coahuila con Texas fueron engañados, pero además puso el dedo en la llaga: que detrás de toda esta movilización humana, está el crimen organizado.

El mandatario coahuilense con la claridad que le caracteriza en situaciones extraordinarias como las que le ha tocado enfrentar durante su mandato, dijo que el estado no tiene capacidad para enfrentar la situación que se presenta, porque es mucha gente.

Se busca, puntualizó, garantizar la integridad física y los derechos de los migrantes, pero sí dejó muy en claro que se tiene que proteger a los ciudadanos coahuilenses.

La crisis de los migrantes ahora no está ya sólo en la frontera sur mexicana, sino que se trasladó al norte, porque además esta oleada de caribeños no se parece en nada a las caravanas de centroamericanos. Estos sí traen dinero.

Pero eso de los engaños no es nuevo ¿Qué no recuerdan hace tres años que ‘alguien’ ofreció visas de trabajo y libre tránsito por nuestro país a los inmigrantes centroamericanos, y ahora los recibe a palos? Con uno u otro argumento, pero al final ambos son engaños.

 

[email protected]

@JulianParraIba