Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Cuántos más?

Foto: Especial

Foto: Especial

04 de Agosto 2022

HUGO DÍAZ AGUILERA

Me disponía a saborear unas flautas de pollo con sopa de arroz y una ensalada de papa que me preparó especialmente la Güera, esposa de mi amigo Carlitos Ovalle,  propietarios de “Las Cazuelas”,-generalmente ahí como, cuando de pronto recibí un mensaje en mi teléfono, chinelas… Se me fue el hambre, otro accidente en un complejo minero.

El hambre se me fue, porque de entrada se habla de vidas humanas cuyo destino se desconoce, se habla de acuerdo al informe de mis compañeros reporteros de un minero que logró salir después de que al ir oradando el subsuelo coincidieron con un manto acuífero, pero también se habla de varios mineros que no pudieron salir y al momento de estar escribiendo esto, no se sabe nada aun.

En cuanto pude empecé a prepararme para acudir al lugar –Ejido Agujita por el camino a las Conchas- mi chaleco de prensa, libreta, calzado adecuado, ropa adecuada, cargador, teléfono con suficiente pila, etcétera.

Para actualizarme seguí transmisiones en vivo de mis amigos reporteros, y en un momento determinado me arrepentí de ir a dar cuenta del accidente. Me rehusé a ir al lugar porque a mi mente comenzaron a llegar recuerdos de eventos de este tipo que he cubierto.

¿De qué fregados ha servido darle la cobertura a estos accidentes? Disculpe la expresión pero contésteme usted que está leyendo. Todo parece indicar que han servido solo como “saciamorbos” de tanto amante de la nota roja que sin escrúpulos busca en qué entretenerse y matar el tiempo.

Dése una idea, ya estaba el lugar hasta la coronilla de curiosos, es decir gente que no tendría que estar ahí porque no son ni policías, rescatistas, reporteros ni autoridad. ¿Qué siguió? el orondo protagonismo de quien en busca de tirar mala leche y llevar agua a su molino (recordar que es año político) comienza con transmisiones en vivo como si esa fuera su labor principal (nada más estorban).

Gracias a Dios no está Javier Lozano, aquel exsecretario de trabajo a nivel federal que se fracturó los dedos tomando fotos y tuiteando el rescate de mineros sin vida en otro accidente aquí en Sabinas.

Se habla además de que los encargados del pozo ya huyeron apenas se enteraron del incidente. 

¿Qué va a pasar una vez que este capítulo que apenas empieza termine? En lo particular no conozco a una persona que haya sido al menos vinculada por hechos de este tipo. Seguro ahorita los propietarios del predio ya están haciendo cuentas para ver de qué manera van a concretar algún arreglo y que ahí quede todo.

El gobierno federal que es el responsable de supervisar estos lugares seguramente estará pensando en la clásica, mandar a un funcionario de alto rango, me atrevo a decir que no vendrá solo, harán muchas promesas, pero muy poco o nada se hará para parar estos accidentes.

Por lo pronto elevo mi oración al creador del universo para que esto no cobre ninguna vida humana.