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¿Cuál es la ética de Cristo? Esto expone un teólogo español

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

23 de Noviembre 2021

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

El teólogo español José María Castillo (1929) tiene publicada una vasta obra. Su manera de abordar los distintos temas teológicos en los que trabaja siempre me ha llamado la atención no sólo por lo original de sus propuestas sino también por la forma de decirlo. Los problemas más complejos los trata de una manera que están al alcance de todos sus lectores.

En 1956 ingresó a la Compañía de Jesús, ya era sacerdote, y en 1964 en la Universidad Gregoriana defiende su tesis doctoral: La afectividad en los Ejercicios según Francisco Suárez. A partir de entonces se incorpora como profesor primero en Córdova y desde 1968 como titular de la cátedra de Teología Dogmática en la Facultad de Teología en Granada.

Un sector muy conservador del episcopado español en 1988 logra que se le destituya como profesor de teología en Granada. A partir de esa fecha es invitado por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañás”, que los jesuitas tienen en San Salvador, a impartir cursos de teología. Fue uno de los profesores que sustituyó a los jesuitas asesinados por el Ejército en 1989.

En 2007 por decisión propia abandona la Compañía de Jesús, después, dijo, de más de 25 años de luchar contra la censura eclesiástica. Nunca ha dejado de impartir cursos de teología, dar conferencias, participar en seminarios y congresos en países de América Latina y Europa. También ha seguido publicando sus obras teológicas. Son ya más de 50 libros. En 2011 fue investido como doctor honoris causa por la Universidad de Granada.

De Castillo hay un libro que me ha inspirado de manera particular que es La ética de Cristo (Desclee de Brouwer, Bilbao, 2008). A continuación, comparto la lectura que he hecho de ese texto.

 

La ética de Jesús. Su forma de ejercer la caridad

  • Ahora más que nunca, necesitamos un referente que nos sirva de guía y luz en el camino.
  • Para nosotros los cristianos, ese referente está, ante todo en el Evangelio.
  • Ese camino es la vida de Jesús traducida en una ética.
  • De acuerdo con los evangelios, la ética de Jesús se estructura sobre tres pilares fundamentales:

Primer pilar: Es una ética de la “necesidad” y no del “deber”

  • En la cultura en que nació y se educó Jesús, el principio determinante de la conducta era la “del deber ser”.
  • Es el “imperativo categórico” propuesto por Kant y que ha estado presente en nuestra cultura; nosotros somos parte de ella.
  • Jesús rompe con las normas religiosas que regían en su tiempo y transita por otro camino: “Por sus frutos los conoceréis”.
  • Jesús asume una ética que se organiza, no a partir de unos “deberes” que nos imponen, sino a partir de las “necesidades” de la gente, sobre todo los más necesitados, para responder a ellas y solucionarlas.
  • Es una ética que se estructura en función de las “consecuencias” que se siguen de nuestras decisiones:
    • Nuestra actuación es correcta cuando producen paz, respeto, bienestar, felicidad.
    • Es incorrecta cuando producen lo contrario, aunque lo que se haga corresponda a los mandatos del “deber” ser.

 Segundo pilar: Una ética de lo “humano”

  • El Evangelio es el gran relato del conflicto de Jesús con la religión tradicional.
  • Jesús se dio cuenta del enorme problema que entraña el modelo formalista, convencional, de la religión.
  • Él vio que la solución estaba, no en abolir la religión, sino en proponer un modelo “alternativo” de religión.
  • Jesús centró sus preocupaciones religiosas en tres cuestiones vitales para todo ser humanos:
  • La salud (curaciones de enfermos…);
  • La alimentación (comidas con todos, sobre todo con los pobres…);
  • Las relaciones humanas (Sermón del Monte…).
  • Jesús antepuso la vida y la felicidad de las personas al sometimiento a las normas “estériles” de la religión.

Tercer pilar: Una ética de “los últimos”

  • Jesús dijo muchas veces que “los últimos serán los primeros”.
  • Puso como modelo a los pequeños, los pobres, los excluidos, los niños, los samaritanos…
  • Jesús está siempre de parte del débil: el pordiosero, el inmigrante, el preso, el enfermo…
  • El día que todos asumamos la ética de Jesús vamos a resolver los problemas del mundo.
  • ¿Un sueño? No, es la utopía del Evangelio
  • Jesús con su vida, no con sus dichos, nos trazó el camino.
  • El ser cristiano consiste en seguirlo.

Castillo nos propone como cristianos una manera de seguir a Jesús desde su ética. Es una guía que señala cuál debe ser nuestro comportamiento de todos los días no solo desde el imperativo categórico del deber ser sino, sobre todo, desde las necesidades del otro.

Responder al otro, para que no viva en la injusticia y el sufrimiento, es la norma del accionar de todos los días, de toda nuestra vida. Es hacer realidad la vivencia del amor al prójimo que Jesús expresa de múltiples maneras en el Evangelio.

 

Twitter: @RubenAguilar